El 60 por ciento de los niños quemados que han sido trasladados a Estados Unidos por la Fundación Michou y Mau “debieron estar en guarderías”, porque se quemaron en su casa, principalmente con líquidos calientes, dijo la fundadora Virginia Sendel.
- Te recomendamos PAN presenta queja ante CNDH por estancias infantiles Política
En rueda de prensa con senadores, comentó que los menores, entre 0 y 5 años deben estar cuidados por gente profesional para evitar algún accidente que incluso le puede costar la vida.
“Tenemos datos recientes, hemos trasladado a un promedio de 120 niños en riesgo de perder la vida.. los niños más quemados son de 0 a 5 años y el 60 por ciento fueron accidentes en casa, esos niños debieron haber estado en guarderías, se quemaron en casa con distintas formas, casi todas son con líquidos hirvientes, y ese es un punto más para decir que los niños deben estar cuidados por gente que sea profesional”, afirmó.
Por otra parte, senadores de Movimiento Ciudadano exigieron la comparecencia de la titular de la Secretaría de Bienestar, Luisa María Albores, debido a que 4 mil estancias infantiles se han amparado contra las nuevas reglas de operación.
El legislador Samuel García dijo que buscará el apoyo del bloque de oposición que están a favor de las guarderías para impulsar un punto de acuerdo en el cual también se pedirá la comparecencia de la subsecretaria, Ariadna Montiel.
“Estaremos presentando un punto de acuerdo de urgente resolución, ya que ustedes saben que en la Cámara de Diputados, cuando acudió a comparecer la subsecretaria, desgraciadamente, justo cuando comenzaron las preguntas de las suspensiones (de amparo) se sintió indispuesta, salió y no regresó”, recordó.
En conferencia de prensa, dijo que “queremos que comparezcan ambas, porque una es la superior jerárquica responsable de este nuevo programa que no está en el Presupuesto, y que haya una comparecencia a fondo”.
Acompañado por senadoras y madres de familia que protestaron a favor de las estancias infantiles, el legislador pidió que se aclare la situación de los censos y la falta de acatamiento a las suspensiones de amparo.
“Tenemos mucho interés en conocer el estatus de los censos que nadie conoce el día de hoy, de las suspensiones (de amparo) que no se están cumpliendo, ya son suspensiones en Nuevo León, en Guanajuato, en Yucatán, en Chihuahua... y no cumplen… De hecho ya van a llegar los desacatos, y no entendemos por qué están violando las suspensiones que estamos ganando”, dijo.
AE