Niños y jóvenes no están "blindados" contra el virus

Advertencia. Este sector puede representar una fuente de contagio para la gente de la tercera edad o enfermos crónicos.

Es importante que los padres entiendan que los menores deben estar en casa. Leonel Rocha
Carolina León
Monterrey /

Los niños y los jóvenes, contrario a lo que erróneamente se piensa, de acuerdo con especialistas y a una serie de estudios de nivel internacional, demuestran que sí son un sector muy vulnerable al covid-19, que si no se les suministra el tratamiento adecuado pueden fallecer.

A principios del mes de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que los niños sí corren riesgo por el nuevo coronavirus, por lo que urgió a los gobiernos de todas las índoles a implementar estrategias para protegerlos.

El pasado 16 de abril, la Secretaría de Salud informó que se tenía el primer registro de un niño con coronavirus en Nuevo León, se trata de un pequeño de cinco años que actualmente está recibiendo tratamiento.

El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, manifestó que es importante que los padres de familia entiendan que los niños deben de permanecer en su casa.

“Los niños también pueden afectarse, pueden fallecer, es por ello que es recomendable que no estén en la calle”, indicó.

Si bien a través de varios estudios se ha demostrado que solo un porcentaje de jóvenes y niños han sido afectados por covid-19, ellos también pueden representar una fuente de contagio para la gente de la tercera edad o personas con alguna enfermedad crónica, aclaró el también pediatra.

“Los niños pueden ser una fuente de contagio hacia los adultos mayores, hacia el tío que tiene diabetes o padece del corazón, por eso no se recomienda que estén en la calle. Está demostrado que el grupo de adolescentes y niños (es el menor afectado), pero eso no los blinda de tener esta enfermedad”, expresó el funcionario.

Un estudio realizado por el instituto Baylor College of Medicine, de Houston, Texas, destacó que un “pequeño” porcentaje de niños infectados con el virus evoluciona de forma grave, haciendo énfasis a recién nacidos y aquellos que están en edad preescolar.

Sin embargo, aunque tienen la misma probabilidad que adultos de ser portadores del covid-19, los síntomas que llega a presentar son más leves, malestares tales como fiebre, tos, dificultad respiratoria y en su mayoría alguna afección gastrointestinal, pero se tiene demostrado también que muchas veces llegan a ser asintomáticos, por lo cual se subestima la totalidad de niños infectados en todo el mundo. 

Gravedad

Un estudio realizado por el instituto Baylor College of Medicine, de Houston, Texas, destacó que un “pequeño” porcentaje de niños infectados con el virus evoluciona de forma grave, haciendo énfasis a recién nacidos y aquellos que están en edad preescolar. 

Cuadro médico

Los síntomas que llega a presentar los niños con coronavirus son más leves que en adultos, ellos llegan a tener malestares como fiebre, tos, dificultad respiratoria y en su mayoría alguna afección gastrointestinal, pero en muchos casos son asintomáticos.

LAS MÁS VISTAS