El secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, reconoció que necesitamos regresar a la normalidad y retomar el ritmo de crecimiento que afectó la pandemia del Covid-19 para recuperar los empleos perdidos y mejorar el nivel de vida de los y las mexiquenses.
En el Pleno legislativo el encargado de la política interna del gobierno estatal reconoció que el mayor desafío en la entidad es la seguridad pública, pero destacó que en el último año hubo una reducción de 5 por ciento en la incidencia en delitos de alto impacto, entre ellos el robo con violencia que bajó 12 puntos, 9.3 el secuestro, 6.2 el homicidio doloso y 4.4 el feminicidio.
No obstante, acotó, la violencia contra las mujeres sigue y es inaceptable porque lacera el tejido social, daña la integridad de quienes la sufren, por lo que se ha dado prioridad a las mujeres y las niñas con mayor presupuesto para la agenda de género, el cumplimiento de medidas, la operación de 14 nuevos centros naranja para alcanzar un total de 54 que ayudan a consolidar la capacitación, cinco refugios, una puerta violeta y una casa de transición.
Durante su mensaje destacó que el proceso electoral pasó sin mayor problema, con una nueva correlación de fuerzas; hay paz y gobernabilidad, una agenda legislativa de largo alcance, avances importantes en la vacunación con 72 por ciento de la población protegida.
“Hay avances importantes en los cinco grandes temas de la gestión pública, pero hay pendientes, los retos persisten; falta mucho por hacer, sobre todo consolidar los esfuerzos en los cinco renglones principales de este gobierno”.
Crimen, el peor lastre: partidos
Entre abucheos, chiflidos y gritos de las demás bancadas por haberse excedido en el tiempo en el discurso y el tono de su intervención, Valentín González, de Morena, lamentó que el Ejecutivo estatal no haya acudido al Congreso local como lo marca la Constitución, pero "sí lo hizo ante la clase política donde se sienten a gusto para la foto", sin reconocer los muchos y graves problemas que padece la población.
A cuatro años se observa que no han dado los resultados esperados, no se redujo la pobreza ni se aumentó el acceso a los derechos, no hay austeridad, toleran a proveedores incumplidos, hay déficit de personal médico, porque todo se usa con fines clientelares; sigue la corrupción y otros problemas.
El PAN también cuestionó el problema de inseguridad, pues la violencia va escalando y la ciudadanía no percibe medidas eficientes para contrarrestar el problema; del PRI, Jesús Izquierdo, avaló la forma de trabajo del gobernador, con diálogo y paz.
El perredista Omar Ortega Álvarez dijo que la realidad es que seguimos siendo el estado más peligroso del país y señaló que la reactivación económica no se ve por ningún lado y enfatizó que el Salario Rosa es clientelar.
La coordinadora del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón, preguntó qué han hecho para evitar los deslaves y afectaciones por las lluvias y cuánto ha dejado de percibir de participaciones federales; del PT, Trinidad Franco Arpero, cuestionó la duplicidad de rutas, exceso de unidades y el desorden en la movilidad de la entidad.
El coordinador de Nueva Alianza, Rigoberto Vargas Cervantes, consideró que los trabajos son insuficientes en la entidad porque siguen los homicidios, la violencia intrafamiliar y otros delitos donde se debe poner el énfasis y mayor esfuerzo.
La entidad perderá 4 mil mdp
El secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, dio a conocer que la reducción de población que registró el Inegi en el censo de 2020, afectó a la entidad con una reducción de participaciones federales que a la fecha asciende a 2 mil 400 millones de pesos y llegará a 4 mil millones al cierre del año.
Por esa razón mantienen el tema en litigio y están en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se resuelva la controversia constitucional interpuesta tan pronto conocieron los últimos datos poblaciones, los cuales señalan que la entidad tiene 16.9 millones de habitantes y una participación menor en la población total del país, en comparación con 2010.
En la etapa de respuestas, el secretario dio detalles de los avances de vacunación y subrayó que no se tiene contemplada una tercera dosis porque es un tema que no ha autorizado la Cofepris y pronto tendrán vacunada a toda la población.
Añadió que el caso del Chiquihuite se controló a tiempo, al igual que en otras zonas afectadas por las lluvias como Ecatepec y Ocoyoacac.
Señaló que los programas sociales han sido evaluados y han cumplido con el tema de transparencia aunado al combate de la corrupción, además de atender todas las auditorías federales y estatales donde han mejorado sustancialmente.
Agregó que han bajado al menos dos delitos contra las mujeres, como es el homicidio doloso con 16.4 por ciento y el feminicidio 21.4 por ciento en el último año, de lo cual dará detalle el Fiscal de Justicia.
A Morena le dijo que respeta su opinión, pero no la comparte porque la Constitución permite que el informe se entregue por escrito o medios electrónicos. Subrayó que el gobernador está comprometido con escuchar a todos y admitió que la problemática es grande y por ello seguirán trabajando en los temas pendientes.
KVS