Abrirán líneas de apoyo psiquiátrico para el personal del sector salud

El coordinador de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Carlos Alberto, señaló que serán más de 50 psiquiatras los que darán apoyo de manera gratuita.

Esta foto muestra a personal médico haciendo una prueba de coronavirus. (AP)
César Cubero
Monterrey /

Porque el personal del sector salud, enfermeras, doctores, residentes, administrativos, entre otros, es una población vulnerable de estrés, ansiedad, y miedo, a partir de esta semana se pondrán a su disposición cuatro líneas en las que se les brindará apoyo psicológico y psiquiátrico.

De acuerdo con Carlos Alberto Arnaud Gil, coordinador de la Asociación Psiquiátrica Mexicana Capítulo Nuevo León, serán más de 50 psiquiatras los que darán apoyo, de manera gratuita, a este grupo de riesgo.

“Más de 50 psiquiatras en Nuevo León nos hemos unido con el interés y la finalidad de apoyar a esta población (del sector salud).
“Se va a poner esta misma semana a disposición de todos los hospitales, públicos y privados, cuatro líneas disponibles que van a atender al personal de salud de lunes a domingo de 8 de la mañana a 10 de la noche”, precisó.

Además, el especialista hizo una serie de recomendaciones a la población en general para conservar la salud mental, entre ellas, mantener rutinas, cuidar los horarios de dormir, de sueño, utilizar el tiempo en casa para hacer actividades físicas, comer bien, convivir con los seres queridos, no pasar demasiado tiempo en las redes sociales, y no estar todo el día en los celulares.

Mientras que Juan José Roque Segovia, director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud en Nuevo León insistió que en este tipo de contingencias hay una serie de sentimientos que se van a experimentar, como miedo, angustia, pánico o depresión.

E, insistió en que no hay que estigmatizar a las personas enfermas y a los que los atienden.

“Las personas que se enferman no lo hacen adrede”, recalcó.

En estos días, aseguró, empezarán a difundir las líneas en que los ciudadanos podrán recibir atención, consejería y asesoría, por más de 30 instituciones de la entidad que trabajan en la salud mental.

LAS MÁS VISTAS