Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) dio a conocer que el reto en esta administración es renovar 1.5 millones de medidores, ya que han detectado que hay algunos que tienen más de 20 años de existencia y eso provoca que no se haga una medida adecuada del consumo de agua.
- Te recomendamos Agua y Drenaje minimiza aumento en extracción de agua de presas en NL Comunidad
De acuerdo con Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, actualmente ya se tienen adquiridos 200 mil medidores.
En ese sentido, el funcionario estatal explicó que a partir del quinto año un medidor baja su eficiencia en la medición y eso provoca que se registre un menor consumo, sin saber si la cifra va acorde a lo que en realidad se usa de agua.
"Un tema muy importante es el cambio de medidores, nuestra meta en esta administración es cambiar 1.5 millones de medidores, en la actualidad tenemos ya adquiridos 200 mil medidores y en este año debemos de avanzar mucho en esto.
"¿Por qué es importante la instalación de medidores nuevos?, Los medidores tienen una vida útil de tal eficiencia de aproximadamente de 5 a 6 años, a partir del quinto año comienza a bajar su eficiencia en la medición y a medir menos y menos, tenemos algunos medidores que tienen 20 años, entonces es algo que nosotros llamamos agua no contabilizada, es agua que se surte pero que no se cobra y desgraciadamente pues nuestras finanzas tienen que mejorar para poder enfrentar las inversiones que tenemos en el mediano y corto plazo", dijo.
En ese sentido, el director de la paraestatal descartó que la renovación de los medidores vaya a tener un impacto presupuestal para los usuarios, pero sí admitió que habrá un impacto en el consumo del agua porque ya marcará bien la medición.
Por otra parte, Barragán destacó que hasta el momento han recuperado 56 millones de pesos producto de cartera vencida doméstica.
"Al momento hemos recuperado en cartera vencida domestica 56 millones de pesos, el gobierno del Estado, que tenía una deuda muy importante, ya cumplió con el pago de su deuda, entonces vamos mejorando y la caja se ha mejorado de una manera muy importante", refirió.
Otro de los objetivos a concretar, añadió, es combatir el 9.5 por ciento de usuarios que están conectados de manera irregular.
Dicha problemática, apuntó, la han detectado en quintas y fraccionamientos campestres.
Como parte del consumo de agua en la zona metropolitana, con corte a este miércoles, se registró un total de 14 mil 747 litros por segundo.
Extraen menos agua de presas que la administración pasada
El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, minimizó el incremento en la extracción de agua de las presas, al argumentar que es necesario para abastecer de líquido a los hogares de la metrópoli.
- Te recomendamos Sube hasta en un 44 por ciento la extracción de agua de las presas en Nuevo León Política
Pese al aumento, aseguró que se está suministrando menos agua que al final de la pasada administración, quienes fueron los causantes de la crisis de desabasto, según el titular del organismo.
"Se ha duplicado con respecto a la crisis, en la crisis no había agua, pero estamos abajo de la extracción que se tenía con la administración pasada, para que tengamos una idea, la administración pasada estaba extrayendo de Cerro Prieto 6 metros cúbicos por segundo, ahorita nosotros no llegamos diariamente en promedio ni a 1.5", indicó.
La Plataforma Milenio-Multimedios publicó ayer que el incremento en la extracción de las presas había incrementado un 44 por ciento, con respecto a la semana previa a las lluvias del 4 de septiembre.
Barragán Villarreal sostuvo que no sobre explotarán ninguna presa y que regularán la extracción para mantener un equilibrio.