Al aclarar que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se opone al proyecto de extracción de agua del Río Pánuco ya que simplemente el tiempo no le va a alcanzar por terminar su gestión el año entrante, el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que buscarán convencer a la federación de que al menos se logren hacer los estudios técnicos y financieros del proyecto en esta administración.
En ese sentido, el mandatario estatal resaltó que el proyecto como tal lo verán con el sucesor de AMLO, y la idea insistió, es que el proyecto se lleve a cabo de manera tripartita entre Tamaulipas, Nuevo León y el Gobierno federal, del cual estiman un costo de 40 mil millones de pesos.
"La verdad es que el presidente no se niega a hacer el Pánuco, él lo que reconoce es que ya no va alcanzar en su gestión a sacarlo y con mucha prudencia me dice: ‘Samuel, enfoquémonos en El Cuchillo y en la Libertad’. Ahorita se nos olvida, pero El Bronco nos dejó toda la Libertad emproblemada, cinco años no se avanzó un mero, y ahorita en tiempo récord este verano terminamos la cortina y en diciembre terminamos ya la Presa que nos puede dar entre 1.5 y 5 metros (cúbicos) por segundo”, dijo.
"Entonces, lo que el presidente me dice es: Yo me comprometo a ayudarte con El Cuchillo II y con la (Presa) Libertad, no puedo yo ya pronunciarme, le va a tocar a alguien más, el tema del Pánuco. Eso es lo que él dice, al menos en corto con un servidor, y sé que lo mismo le ha planteado a Américo”, señaló.
"Si las hay (condiciones) para (sacar adelante en esta administración federal) los estudios, para el tema financiero que en eso te puede tomar un año o año y medio, luego tendremos que, con quién llegue en 2024, pues plantearle el gran proyecto que nos va a ayudar no solo a Nuevo León y Tamaulipas, sino también va a ayudar a Coahuila y Chihuahua porque nos va a ayudar a pagar cuotas que le debemos a Estados Unidos y que ahorita nos quitan del Río Bravo. Entonces es un proyecto que se tiene qué hacer. ¿Qué sigue? Eficiencia, papeleo y voluntad", dijo.
NL y Tamauliupas iniciarán mesa de trabajo
Por el momento, el mandatario estatal comentó que se iniciaría con una mesa de trabajo entre Nuevo León y Tamaulipas, y posteriormente presentarle el mismo al Gobierno federal, registrarlo en la Unidad de Hacienda y ya con el folio en mano, ahora sí poder cabildear los recursos para el proyecto.
"(Se iniciaría) con una mesa de alto nivel Tamaulipas-Nuevo León, para luego llevar a la Federación el proyecto, registrarlo en la unidad de Hacienda, y ya con un folio, que Conagua pueda bajar dinero para ese gran proyecto.
"Entonces yo sé que Conagua son los grandes proyectos que quiere como el Pánuco, la desaladora, (que) también era muy cara traer agua del mar, pero hoy lo hace Arabia Saudita, lo hace Emiratos Árabes, lo hace casi todo el Medio Oriente ¿Qué nos impide a nosotros Nuevo León traernos unos cinco o 10 metros cúbicos de la Laguna Madre de (Matamoros)", agregó.
Lo que sí, es que tanto él como su homólogo de Tamaulipas, Américo Villarreal, tienen el tiempo suficiente para presentar un buen proyecto a la síguete administración federal.
De igual forma, García Sepúlveda criticó que este proyecto se haya polemizado en la administración del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz por el alto costo del mismo.
"El grave problema que tuvo Nuevo León es que hace 8 años que se planteó el Pánuco, que costaba 25 mil millones de pesos, nos lo querían vender a 60, por eso todos, incluido yo, el FAAM y las ONGs decían: Esto es robo del papá de (Rodrigo) Medina (ex gobernador). Pero no confundamos lo técnico con el tema de la corrupción.
"Ahora, obviamente están subiendo los precios, ya pasaron 8 años, se estima que ese proyecto cueste, ya con la energía porque imagínense todo lo que va a implicar traer agua desde Veracruz, unos 40 mil millones de pesos", indicó.
Samuel afirma que NL tiene concesion sobre Pánuco
Por último, resaltó que Nuevo León cuenta con lo más importante: la concesión, y esta seguirá vigente hasta el 2042, documento en el cual de le permite al Estado extraer hasta 15 metros cúbicos de agua del Pánuco.
"Entonces, lo importante que es la concesión, ya la tenemos y tiene vigencia hasta 2042, 15 metros cúbicos, es un mundo de agua que ahorita se tira al mar. Lo que yo le voy a plantear a Tamaulipas y a la Federación es, vámonos tripartita: 15, 15 y el resto la Federación; o 20, 10 y 10, yo tengo la concesión, yo tengo el papel que es lo más importante", concluyó.
dat