Juan Ignacio Barragán, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, indicó que el problema de las colonias que duran muchos días sin agua es porque son irregulares o en partes altas.
En entrevista con Azucena Uresti, para Radio Fórmula, el funcionario mencionó que como quiera les llevan agua, pero es complicado que les llegue el suministro.
“El tema de las gentes que pasan así varios días sin recibir agua son colonias que están muy altas, en los cerros, muchas de ellas son colonias de origen irregular, algunas ya regularizadas, otras siguen siendo irregulares.
“Nosotros evidentemente por el derecho humano al agua les llevamos como quiera el líquido, pero están tan altas que es muy complicado llegarles el suministro, también hay algunas otras que están en zonas muy alejadas y realmente le digo, no es que no queramos es que no alcanza el agua hasta allá”.
Barragán indicó que la capacidad de las presas sigue baja, pero las han estado forzando para sacar lo más que se pueda.
La presa Cerro Prieto está como al 1.7 por ciento, ya prácticamente estamos sacándole agua gracias a que me encontramos un punto más profundo y movimos las balsas flotantes ahí, pero está muy baja, ya prácticamente es un suspiro; la presa de La Boca está más o menos al 7 por ciento, es una empresa mucho más pequeña.
“En la presa de La Boca el problema es que ya el nivel está debajo de la boca de toma, del lado de Santiago es donde está más abajo, del lado que da hacia la potabilizadora de San Roque ahí todavía le estamos pudiendo sacar.
˝Del lado de santiago es donde estamos en proceso de colocar una balsa flotante, tratamos el fin de semana hacerlo con un catamarán pero se nos hundió, está muy pesada la bomba, entonces este lo estamos probando con una balsa flotante”.
En cuanto a la presa El Cuchillo, mencionó que al acueducto le están sacando 5 mil 700 litros por segundo, la semana pasada le estaban sacando un poco más por medio de maniobras.
Esperan para el miércoles restablecer al 100 por ciento el agua de 4 a 11
En cuanto al restablecimiento del agua en las colonias en el horario que se había manejado de 4 a 11 de la mañana, Barragán dijo que por la noche de este lunes será un 50 por ciento.
“Para hoy en la noche debemos de estar ya 50% de recuperación y en el transcurso del día de mañana regresar a un balance dentro de lo anormal que tenemos, pues un balance más equilibrado”.
Indicó que al paso de las horas llegará más agua de la planta a los municipios, confiando que para el martes estén en un 70 por ciento y para el miércoles al cien por ciento.
“Ahorita a esta hora hay que señalar que la distancia entre la presa y las ciudades es de más de 110 kilómetros, entonces a esta hora ahorita estamos recibiendo alrededor de 3500 Litros por segundo, pero de la presa están saliendo ya 5200, entonces en el transcurso de las próximas horas esos 5200 ya nos van a llegar a la planta potabilizadora.
“Esperemos que a partir de mañana podamos tener más o menos un 70% de cumplimiento, y ya el miércoles tengamos pues muy probablemente el 100 por ciento, salvo la zona sur de Monterrey”.