Rodrigo Fernández, presidente de Caintra, reiteró que el tema del agua es importante y que el sector privado está apoyando, no obstante, ni aseguró ni descartó que vayan a ceder más pozos de agua.
- Te recomendamos Gobierno de NL anuncia plan económico en apoyo a las Pymes Política
Mientras que el gobernador Samuel García confía que la reunión del próximo martes entre el presidente López Obrador y Caintra tendrá resultados positivos.
“Como industria estamos haciendo cosas, como Estado están haciendo otras, pero al final de cuentas lo que tenemos que hacer es trabajar en conjunto para lograr solucionar el problema. Hay muchas formas para apoyar y lo estamos haciendo”, indicó Fernández.
El líder de los industriales de Nuevo León lamentó que el sector público en años pasados haya dejado de invertir en la infraestructura para captar y distribuir el agua de manera eficiente y sin desperdicios.
Actualmente, señaló, poco más de tres de cada 10 litros de agua potable se pierden en fugas o tomas clandestinas, litros que nadie aprovecha y que son muy necesarios.
Consideró que tanto el agua como el aire, sí tienen solución y ruta de salida, pero esta no inicia señalando a nadie, sino trabajando conjuntamente a través de programas de largo alcance y detonando acciones concretas en cada sector desde hogares y parque vehicular, hasta la industria local y paraestatales, así como transporte público y las soluciones reales involucran a todos.
Durante el discurso de Rodrigo Fernández, también abordó el tema de movilidad, “como Caintra vemos con mucho interés las nuevas inversiones que buscan revertir el menor uso de transporte público. Los nuevos autobuses y líneas de metro van a ayudar mucho, sin embargo, es crítico no descuidar el mantenimiento y la viabilidad financiera, los cuales requieren atención urgente”.
Confía Samuel en la reunión del martes
El gobernador Samuel García externó su confianza que, de la reunión que sostendrán empresarios de Caintra con el presidente Andrés Manuel López Obrador el martes próximo, se sumen más pozos de agua.
Dijo que hoy en día tienen 21 pozos y se sumarán dos más.
“Yo estoy muy optimista de que el martes que el presidente reciba a Caintra va a pedir apoyo para que salgan más pozos y poder tener un guardado de suficiente agua para el verano y los calores que se vienen”, añadió.
Resaltó que son muchas fuentes las que requieren para poder tener agua y más que pozos “queremos que llueva. Yo le decía a Rodrigo en insistir mucho en los compromisos que se dieron el martes pasado, el agua y la seguridad”, comentó el gobernador.
Consideró que el bombardeo de nubes no está entre las opciones, dado que “se requiere un tipo de nube y humedad para que sea eficiente, estamos esperando esa humedad”.