La falta de coordinación y las formas en que se ha realizado la reactivación económica en la entidad fue criticada por los dirigentes estatales del PAN y Movimiento Ciudadano.
Mauro Guerra Villarreal, líder del PAN en Nuevo León, calificó de preocupante lo sucedido en Monterrey y en algunos otros municipios del área metropolitana, al detectar un relajamiento que señaló, provocará muertes por el covid-19.
“Creo que se ha cometido un error al vulnerar la situación que ya se tenía controlada, sin cumplir con lo que se habló de medidas escalonadas, medidas de protección y pues al final garantizando controles para identificar personas que pudieran contagiar a otros ciudadanos”, expresó.
Sin mencionar nombres, el dirigente panista criticó a algunos actores políticos por buscar ventaja política al reactivar la economía, por lo que pidió que la reactivación económica sea liderada solamente por el gobierno estatal.
Al cuestionar particularmente por el caso de Monterrey, donde comercios de venta al menudeo han comenzado actividades en el centro de la ciudad, a pesar de que el anuncio de Adrián de la Garza no los contemplaba hasta el 21 de mayo, Mauro Guerra dijo que con el tiempo se reflejarán las malas decisiones que se hayan tomado.
“Hemos visto que se relajó en el control, no se está cumpliendo en el compromiso que se hizo de medidas de salud y que se quiere responder ante casos de otros países, que han estado más adelantados en las gráficas de contagios.
“Es claro quién lo ha hecho y el día de mañana tendrán que pagar las consecuencias y responder por las malas decisiones que se están tomando el día de hoy”, dijo.
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Agustín Basave Alanís, señaló que existe una falta de liderazgo y coordinación en el tema de la reactivación que puede ocasionar muchos problemas de salud para los nuevoleoseses.
“Tenemos preocupación por la descoordinación, es un caos, los tres niveles de gobierno están rebasados, está desfasados también, la jornada nacional de sana distancia no se ha terminado todavía, y la experiencia te dice que hay brotes en segunda vuelta, incluso en tercera, y que causan mayores muertes”, expresó.