A tres semanas de que entraron en vigor en Nuevo León cuatro nuevos partidos políticos para participar en el proceso electoral 2023-2024, el común denominador de los cuatro es que aún se desconoce su dirección, teléfono y no cuentan con página web.
Y no aparece quién será su presidente del comité directivo estatal, su secretario general, coordinador o comisionado político.
Lo cual queda de manifiesto en el apartado del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Nuevo León (IEEPCNL) “Partidos Políticos”.
Al corte del 21 de julio, los cuatro partidos cuentan únicamente con su nombre y logo, así como su representante propietario y suplente ante el IEEPCNL.
En ese rubro, el partido VIDA NL designó como su representante propietario ante el IEEPCNL al licenciado Jesús Figón Gómez, y como suplente a Pedro Samuel Díaz Delgado.
Por su parte el Partido Esperanza Social NL colocó como su representante ante el citado Instituto a Walter González Vargas y como su suplente a Tabita Bojórquez.
Mientras que el Partido Liberal puso en manos de dos mujeres su representación ante el IEEPCNL, con Lendy Susset García Carrizález como propietaria, e Irasema Lilian García Ruiz como suplente.
En tanto que el Partido Encuentro Solidario Nuevo León designó a Israel Sardaneta Mejorada como su representante propietario ante el IEEPCN y a Samantha Barbosa Loera como su suplente.
De acuerdo con el IEEPCNL, el representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto es Daniel Galindo Cruz como propietario y Javier César Rodríguez Bautista como suplente; por el Partido Revolucionario Institucional, Gustavo Javier Solís Ruiz propietario, y no aparece un suplente.
Por el Partido de la Revolución Democrática, Aliber Rodríguez Garza como propietario y Marco Antonio Moreno Infante como suplente; por el Partido Verde Ecologista de México, Olga Lucía Díaz Pérez como propietaria y Héctor Alfonso de la Garza de suplente.
Por el Partido del Trabajo, Daniel Gamboa Villarreal propietario y Juan Fabricio Cázares Hernández suplente; de Movimiento Ciudadano, Jorge Arturo Cervantes Flores propietario y Johnatan Raúl Ruiz Martínez suplente; y de Morena, Carlos Arturo Serna Balli propietario y Luisa Fernanda Alanís Leal de suplente.
De los siete partidos políticos que ya contaban con su registro en el estado, cuatro cuentan con un presidente del Comité Directivo Estatal, el PAN con Hernán Salinas Wolberg, el PRI con José Luis Garza Ochoa, el PRD con Sylvia Janeth López Elizondo, y Morena con Anabel del Roble Alcocer Cruz.
En el caso del Partido del Trabajo tiene su comisionado político nacional en la figura de Alberto Anaya Gutiérrez y Movimiento Ciudadano un coordinador de la Comisión Operativa Estatal con Miguel Ángel Sánchez Rivera.
Y el Partido Verde Ecologista de México cuenta con un secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, en la figura de Olga Lucía Díaz Pérez.