El arranque del año significó la detención de 349 migrantes en Nuevo León, quienes fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo a las cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, el mes de enero tuvo un arranque con 349 detenciones, que representan un incremento del 112 por ciento en comparación con el mismo mes del 2019, cuando apenas fueron 164 casos.
- Te recomendamos Inegi visitaría hasta en 6 ocasiones viviendas pendientes Comunidad
Estas 349 detenciones de migrantes en Nuevo León durante el mes de enero, lo colocan como el quinto estado con más detenciones en todo el país, en un primer mes en el que se presentaron un total de 13 mil 578 casos en las 32 entidades.
La estadística muestra que Nuevo León se encuentra por debajo de los 8 mil 334 migrantes detenidos en Chiapas, los mil 658 casos en Tabasco, 971 en Veracruz, 486 en Sonora, este último el único de los estados del norte que supera a Nuevo León.
Al desglosar las detenciones en el estado se puede constatar que la mayoría de los migrantes presentados ante el INM provienen de Centroamérica.
De los 349 casos, 156 son guatemaltecos, 147 hondureños, 26 salvadoreños y cinco nicaragüenses. La lista la completan 1 estadunidense, un cubano, tres colombianos, 1 ecuatoriano y un venezolano.
También destacan en los casos tres detenciones de extranjeros provenientes de Asia y cinco de África. Se trata de tres migrantes presentados ante el INM de Yemen y otros cinco de Eritrea.
En 2019, año en el que se presentaron un total de 186 mil 750 casos, Nuevo León terminó como el séptimo estado con más detenciones de migrantes, con 6 mil 935, por debajo de Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y Oaxaca.
Otra de las estadísticas que presenta la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, es la de extranjeros devueltos a sus países de origen.
Durante el mes de enero, en Nuevo León se presentaron 24 de los 8 mil 619 casos. Durante todo el 2019, los casos de extranjeros repatriados desde Nuevo León ascendieron a 3 mil 571.
Estos extranjeros son detenidos por no poder acreditar su situación migratoria y son regresados a sus países, ya sea por un proceso de deportación o retorno asistido. Los estados con más casos en enero de 2020 son Chiapas, con 4 mil 694, y Tabasco, con mil 147.