Al mostrar cuatro semáforos en verde, dos en rojo, dos en naranja y dos en amarillo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que a partir de este fin de semana se incrementará el aforo, pasando del 30 al 50 por ciento en los diferentes establecimientos y negocios de la entidad.
- Te recomendamos Causa controversia muerte de presunto paciente con covid-19 en Allende Ciencia y Salud
En rueda de prensa diaria, el mandatario estatal explicó que única y exclusivamente los negocios que ya han estado operando son los que deberán realizar esta ampliación de apertura.
Con ello, descartó la reactivación de más giros como lo son salones infantiles, regreso a clases y todo aquel que dé atención a personas vulnerables, como lo son los niños y adultos mayores.
Los establecimientos que estén operando, resaltó, deberán de ofrecer sus servicios de las 5:00 a las 24:00 horas del día.
En cuanto a la semana 38 del semáforo covid-19, el gobernador expuso que la ocupación de camas para pacientes covid se mostró en amarillo, con un 40 por ciento, la ocupación de camas de terapia intensiva covid también en amarillo, con un 41 por ciento.
Mientras tanto, la Capacidad instalada de pruebas diarias, la Tasa de transmisión (Rt), el crecimiento de enfermedades respiratorias y el Promedio de pruebas diarias realizadas, se mostraron en verde.
Al respecto, el promedio de defunciones por covid y el promedio de casos nuevos se mostraron en rojo, y, por último, el crecimiento de neumonías y el porcentaje de pruebas positivas se mostraron en naranja.