La diputada local del PRI, Lorena de la Garza, Caintra, Coparmex, Canaco y Ccinlac, presentaron hoy una iniciativa de reforma a diversos ordenamientos para que los organismos públicos descentralizados publiquen sus sesiones en vivo con el fin de mantener a la ciudadanía informada en el momento en que se toman decisiones importantes.
La iniciativa de reforma contempla modificar las leyes del Organismo Público Descentralizado Denominado Sistema Integral para el Manejo Económico y Procesamiento de Desechos (Simeprode); Ley para la Mejora Regulatoria y la Simplificación Administrativa; Ley que crea una Institución Pública Descentralizada con Personalidad Jurídica Propia y con Domicilio en la Ciudad de Monterrey que se Denominará "Servicios De Agua Y Drenaje De Monterrey"; Ley que crea el Organismo Público Descentralizado Denominado Sistema de Transporte Colectivo "Metrorrey”, fue presentada en la Oficialía de Partes del Congreso.
“Es muy importante la presentación de esta iniciativa que estamos firmando en conjunto que es un esfuerzo como parte de la iniciativa privada y la sociedad civil, y que tomamos aquí en el Congreso como un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
“Lo que queremos es que todas las decisiones que se toman en el interior de los consejos de Simeprode, Mejora Regulatoria, Agua y Drenaje y Metrorrey sean completamente transparentes para la gente de sepa qué se está votando, qué se está proponiendo, qué es lo que el gobierno de Nuevo León está trabajando, y por supuesto cuando haya temas de votación que tenga la transparencia de cómo votan, cómo votamos todos los miembros que conformamos las juntas directivas de esos organismos”, dijo la legisladora.
Por su parte, Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales de Caintra Nuevo León, también se manifestó a favor de que las sesiones sean públicas.
“Es importante que las sesiones de los consejos de estos organismos se lleven de manera abierta, ya que cambia el sentido de que la ciudadanía puede estar enterada de lo que ahí está tratando”, apuntó.
Sergio Anguiano, director de Canaca, precisó que si las sesiones son públicas los ciudadanos podrán conocer el sentido del voto de los integrantes de los consejos.
“Cambia porque la ciudadanía puede ver de manera clara cuáles son las posturas de cada uno de los integrantes de estos consejos, sean de gobierno, sean de IP, cambia también porque los ciudadanos se pueden dar cuenta del sentido de la votación que hay y si esta votación favorece o no a la ciudadanía”, manifestó.
Cecilia Carrillo, directora general de Coparmex, aseguró que las sesiones de los consejos serían más eficientes.
“Esto va a ayudar a que las sesiones sean más ejecutivas y más eficientes, así la ciudadanía y las empresas y todos nosotros podamos saber cómo se toman las decisiones para el bien de todos”, aseveró.