Porque no solo permanece, sino que además se ha incrementado la mala calidad del aire, miembros de 35 organizaciones civiles y empresariales presentaron este martes una propuesta de reformas para crear un órgano autónomo para regular el aire en el estado.
Encabezados por Alfonso Martínez Muñoz, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, representantes de las asociaciones acudieron al Congreso del Estado para entregar el escrito, donde plantean la creación de una Comisión Estatal para la Calidad del Aire en Nuevo León, que tendrá como atribuciones el monitoreo de emisiones de jurisdicción estatal, establecer protocolos de emergencia, así como inspeccionar, vigilar y sancionar.
Los solicitantes consideran que esta comisión autónoma requiere de un presupuesto aproximado a los 80 millones de pesos para operar, los cuales podrían ser considerados en el presupuesto del próximo año y serían aplicados para nómina, estudios y acciones de vigilancia.
“Pues hemos revisado diferentes prácticas en distintos países del mundo, y consideramos que el tema de la calidad del aire por su impacto económico y de salud merece ser tratado de manera apolítica, sin vínculos compartidos, sin vínculos de decisiones políticas sino enfocado a reducir la contaminación del aire, y al mismo tiempo mejorar la economía y la salud de la población.
- Te recomendamos Graves, cuatro de los seis menores heridos en Zuazua: Fiscalía Policía
“Bueno pues hoy en día es una dirección que tiene ocho personas que depende de una subsecretaría, que a su vez depende de una secretaría; no tiene presupuesto suficiente ni personal ni capacidad operativa para hacer lo que le corresponde a nivel estatal y mucho menos para atraer funciones de la Federación”, dijo Martínez.
Cabe destacar que esta propuesta, pero a manera de creación de una agencia, ya había sido manifestada por organismos civiles y sobre todo empresariales, sin embargo carecía de credibilidad la petición, ya que representantes de empresa son quienes encabezaban la solicitud, y de surgir este organismo habría dudas sobre si habría un trato preferencial a empresas contaminantes.
El Plan Estratégico presentado por las asociaciones contiene reformas al artículo 3 de la Constitución de Nuevo León, así como diversos artículos de la Ley Ambiental y una nueva normativa que crea la Comisión Estatal para la Calidad del Aire en Nuevo León.