La violencia familiar en el estado de Nuevo León, además de ser el delito con más denuncias, es el que presenta una mayor prevalencia en todo el territorio estatal, al aparecer denuncias en 46 de los 51 ayuntamientos que componen la geografía de la entidad.
Es decir, el 90.19 por ciento de los municipios de Nuevo León tienen registrado, al menos, un delito de violencia familiar durante los primeros cinco meses del año 2019.
- Te recomendamos SP buscará preservar 80% zona habitacional y de conservación Política
Siendo los ayuntamientos de Doctor Coss, Higueras, Los Aldamas, Parás, y Vallecillo, los únicos que, de acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, no acumulan ningún delito de violencia familiar en este año.
Según la fuente oficial, son 11 municipios los que en los primeros cinco meses del año rebasan la barrera de los cien delitos de violencia familiar.
Siendo Monterrey y Guadalupe, los dos municipios con mayor población en la entidad, los que se ubican en primero y segundo lugar en la incidencia de este delito.
Sin embargo, el tercero y cuarto sitio corresponden a los ayuntamientos de García y Escobedo, donde, como explicó hace unas semanas la fiscal especializada en feminicidios y delitos contra la mujer, Griselda Núñez Espinosa, el desarrollo urbano que se ha tenido es pieza fundamental en la incidencia.
Llama la atención también que, en esta radiografía de la violencia familiar en Nuevo León, los municipios de Pesquería y El Carmen se ubiquen dentro de los ayuntamientos con más violencia familiar en la entidad.
Mientras que San Pedro es de los municipios del área metropolitana el que más abajo se coloca en el listado estatal, al quedar hasta el lugar 16 estatal, con 75 denuncias en el año.
Por otra parte, es preciso mencionar que del total de delitos que existen en el Código Penal, y de procedimientos penales del Estado de Nuevo León, 21 de ellos registran en los primeros cinco meses del año, presencia en más de la mitad de los municipios de la entidad.
Siendo el daño en propiedad ajena, en 43 municipios; el Robo Simple, en 42; las Lesiones que No Ponen en Peligro la Vida, y el Narcomenudeo, con 40 ayuntamientos, respectivamente, los que acompañan a la violencia familiar en el top 5 territorial del delito en Nuevo León.
Después aparecen la equiparable a la Violencia familiar (39), el Despojo de Cosas Inmuebles o Aguas (38), el Homicidio Culposo (36), el Robo a Casa Habitación (36), las Amenazas (35), las Lesiones Culposas (33), el Abuso de Autoridad (32), el Fraude (31), la Violación (31), el Daño en Propiedad Ajena Culposo (30), y el Robo de Vehículo (30).
Además de la Substracción de menores, que ha tenido denuncias en 29 municipios, el Homicidio doloso, y el Robo a negocio, en 28, y los Atentados al pudor, las Lesiones que ponen en peligro la vida, y el Robo a persona, con incidencia en 27 Ayuntamientos.
Es así que, de mayor a menor índice, los municipios quedarían enlistados de este modo: Monterrey, con 1,074; Guadalupe, 701; García, 650; Escobedo, 605; Apodaca, 594; Benito Juárez, 568; Santa Catarina, 341; San Nicolás, 280; Cadereyta y Pesquería,190; El Carmen, 139; Linares, 99; Salinas Victoria, 96; Ciénega de Flores, 92; Montemorelos, 77; San Pedro, 75; General Zuazua, 74; Allende, 60; Sabinas Hidalgo, 36; Galeana, 35; Santiago, 30; Cerralvo, 21; Doctor Arroyo, 20; Mina, 15; Hidalgo, 11; Anáhuac, 10; Marín, 9; General Terán, 7; Aramberri y Lampazos, 6; Hualahuises, 5, Mier y Noriega, 5; Los Herreras, Los Ramones y Villaldama, 4; Bustamante e Iturbide, 3; China, Doctor González, y General Zaragoza, Rayones, 2; y Abasolo, Agualeguas, General Bravo, General Treviño y Melchor Ocampo, con 1.