Tras las migajas que recibieron en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2020, el Gobierno de Nuevo León aseguró que no hay nada que reprochar de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, Manuel González, secretario general de Gobierno, sostuvo que el Estado deberá hacer lo suyo con el presupuesto planteado a los diputados locales y emprender ajustes y medidas de austeridad.
- Te recomendamos Federación recorta presupuesto para el estado en infraestructura Política
El funcionario aseguró que en el transcurso del ejercicio fiscal del gobierno federal se presentarán varias acciones y es ahí en donde el Estado deberá insistir para captar mayores recursos.
"Creo que la administración está entrenada ya en eso, en el área de las finanzas públicas, y no tendremos mayor problema para desarrollar el presupuesto del próximo año, esperemos el beneplácito del Congreso en esto, es difícil mover las partidas federales porque esas vienen estrictamente sobre nóminas y sobre gasto que tiene que ver con las propias partidas, eso es para el magisterio, para la salud y lo demás tenemos que ajustarlo nosotros con la instrucción que tenemos del gobernador.
"Nosotros vamos a seguir permanentemente en la insistencia de mayores recursos para Nuevo León y a lo largo del año se presentan varias acciones que tiene que el gobierno seguir exigiendo, pero reprochar o señalar esto (el PEF 2020), no, nosotros debemos de hacer lo propio, ser austeros, buenos administradores y sacar adelante el año con lo que hay", dijo.
Descarto que haya alguna "merma" en la impartición de los recursos debido a que sí se cumplió en algunas partidas para la Presa Libertad y los Estudios para el Tren Ligero, aunque en estos también se les recorto el presupuesto que habían solicitado.
"Lo que nosotros vamos a hacer es ajustar en donde tengamos que ajustar y esperar los programas o las obras, todas continúan, No hay ninguna merma en ninguna de ellas como la presa, apoyos de lo que existe para el tren ligero y nada más.
"Creo que nosotros vamos a hacer un esfuerzo adicional, las participaciones bueno pues lo único que pasa es que se actualizan, no se reducen, y bueno pues continuaremos el año con austeridad", refirió.
De igual forma, descartó que la Federación los haya engañado con apoyo en los proyectos contemplados y resaltó que se harán reajustes en el gasto corriente.
"No (no fue injusto y no les hablaron con mentiras), nosotros hicimos nuestras al Gobierno Federal y la respuesta es ésta, pero nunca nos dijeron algo que pudiéramos decir nosotros que hoy fallaron, no, simple y sencillamente son ajustes que a nivel Federal el gobierno hace y nosotros aquí ayer en el presupuesto es un presupuesto igual.
"Yo creo que (los ajustes) tendrán que ver con áreas del gasto corriente que tendremos que ajustar para poder reducir el gasto, ser más eficientes en la administración pública de las finanzas, es decir, con todo lo que tenga que ver con recaudación", concluyó.