El gobierno de Nuevo León trazó un plan de acción para perforar más pozos y con ello mitigar los efectos que ha traído la sequía y esta declaratoria de emergencia emitida por el estado.
Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM), dijo que se han puesto en marcha acciones tendientes a proporcionar fuentes alternas que vengan a abastecer el agua que hará falta en los siguientes meses.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que como parte de este plan perforarán seis pozos profundos que aportarán 600 litros por segundo; 50 nuevos pozos que incorporarán unos 750 litros por segundo y la rehabilitación de 30 pozos existentes.
Además, mencionó que están atendiendo el problema de las fugas de agua en el sistema de distribución o red y lo están haciendo a través de drones que sobrevuelan el acueducto.
Estas fugas, apuntó, han provocado la pérdida de 500 litros por segundo, lo que significa el 6 por ciento del abasto de agua del área metropolitana de Monterrey.
Aseguró que en el caso de los seis nuevos pozos profundos se encuentran en el área de la Huasteca y garantizarán el abasto del agua más allá de la actual administración estatal.
El director de SAyDM explicó que estos pozos profundos están a uno o dos kilómetros de profundidad y es agua que está abajo del nivel del mar.
Por lo complejo del trabajo de perforación, tomará unos 10 meses extraer el agua que está ahí desde hace siglos.
Aclaró que estos seis pozos profundos son adicionales a los 22 de la Macroplaza que ya están, y a los 50 más que se incorporarán y que se encuentran en diferentes puntos del área metropolitana de Monterrey.
El objetivo es que haya unos 108 pozos ya perforados y listos para atender la emergencia de la sequía.
Mencionó que actualmente tienen 22 pozos en la zona Macroplaza ya perforados y equipados, 11 están en operación con un avance del 50 por ciento y al resto lo que falta en algunos casos son equipos eléctricos y que están por conectarse.
“Estamos administrando los pozos Macroplaza para garantizar que no se nos acabe el consumo, es decir, pudiéramos llegar a los 750 litros por segundo, ahorita los traemos en 300 litros por segundo dado que son pozos someros que tenemos que hacer que nos dure todo el verano”, añadió.
En cuanto a los 50 nuevos pozos, dijo que ya tienen uno en proceso de perforación, y el objetivo es estar perforando tres pozos por semana, a fin de tener en dos meses habilitada una cantidad de agua.
Resaltó que en esta cuarta ola de contagios por covid, la ciudadanía al estar trabajando desde casa está consumiendo más agua, casi el equivalente a lo que se consume en el mes de julio.
“Si trajéramos niveles de consumo del 2019 no tendríamos ningún problema de abasto, la problemática se nos está agravando por este incremento”, enfatizó.
Panorama
El funcionario también expuso el estado en que encontraron la infraestructura del SAyDM, los pozos Macroplaza estaban retrasados.
“Nos habían dicho que estarían para octubre, además de que venían con muchas fallas técnicas de producción, pero en estos días estarán por incorporarse”.
Adicionalmente, mencionó que hay un nulo mantenimiento del sistema de drenaje, y los equipos de bombeo deteriorados, por lo que esta administración estatal se ha dado a la tarea de reactivarlo.
Barragán aseguró que en seis meses estarán resueltos los pendientes que dejó la administración anterior, no así el tema de la sequía, esto se tendrá que trabajar de aquí en adelante y hasta que llueva.
Por su parte, el gobernador del estado, Samuel García, exhortó a la población a cuidar el agua y de sumarse a esta campaña de concientización, ya que si todos cooperan (gobierno, empresas y sociedad) se podrá garantizar que no habrá cortes de agua, o de lo contrario sí se aplicarán.