El precio de la gasolina y el diésel no se incrementará más allá de la inflación durante todo el sexenio de Claudia Sheinbaum, mientras que el control en el precio máximo de gas LP se mantendrá, garantizó la secretaria de Energía, Luz Elena González.
En la mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, la funcionaria agregó que no habrá proyectos al margen de las comunidades indígenas y sin beneficios sociales.
- Te recomendamos Rescate de Pemex, las mañanitas a AMLO; La Mañanera de Sheinbaum HOY 13 de noviembre 2024 Política
“No aumentará el precio de los energéticos en términos reales en los próximos seis años. Se mantendrá el control en el precio del precio máximo del gas LP. El precio de las gasolinas y diésel no se incrementará por encima de la inflación”, destacó.
En la presentación de la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, González Escobar destacó que el plan contempla que la producción de petróleo tenga como prioridad el consumo en México.
“Quiero ser muy clara en esto: En la producción de petróleo la prioridad es y seguirá siendo el consumo nacional, no la exportación. Mantendremos una relación de reservas respecto de la producción de hidrocarburos de, por lo menos, 10 años.
“Aumentaremos la producción nacional de petroquímicos para suministrar insumos a la industria nacional y fertilizantes para la producción de alimentos. Vamos a consolidar la refinación de petróleo para lograr la autosuficiencia nacional en gasolinas y diésel”, resaltó.
La secretaria de Energía agregó que se desarrollará un marco normativo para impulsar los biocombustibles y combustibles limpios, y se aumentará la capacidad de almacenamiento de gasolinas, diésel y gas para fortalecer la seguridad energética nacional.
LP