“No debe de haber fronteras cuando se trata de prevención”: Víctor Treviño, autoridad de Salud de Laredo

Entrevista

“Uno no se fija en política, se fija en la ciencia, así que hacemos lo correcto en la medicina”

Niños nuevoleoneses viajan a la frontera para beneficiarse con la vacunación transfronteriza. Leonel Rocha
Rosario Cerda
Laredo /

Porque el objetivo de la vacunación transfronteriza desde el principio fue generar inmunidad regional y aplicar dosis del biológico sin importar la nacionalidad de las personas, el doctor Víctor Treviño, autoridad de Salud de Laredo, Texas, impulsó desde junio de este año el proyecto.

En entrevista para MILENIO, el especialista explicó cómo surgió el plan de vacunación transfronteriza, que le ha permitido conseguir en Estados Unidos cerca de 28 mil dosis para mexicanos, especialmente de Nuevo León y Nuevo Laredo.

“Somos una comunidad entrelazada, tanto en familias, cultura, negocios, muchas cosas están conectadas. Tenemos un tipo de ambiente que es único y por esa razón no conviene tener nada más un lado de la frontera vacunado”.

¿Cómo empezó el concepto de vacunación transfronteriza?

“Son vacunas que estaban destinadas a ser desechadas, porque llega un tiempo en el que se vencen y hay lugares aquí en Estados Unidos que no las utilizan, porque ya vacunaron a los que tenían que o se les acerca la fecha de vencimiento porque no se presentó tanta gente como esperaban. 
“Empezamos a contactar proveedores de otras ciudades para ver si tenían vacunas que estaban a punto de (caducarse) o que no vayan a utilizar, para saber si las podemos usar aquí en la frontera.
“Son vacunas buenas todavía, pero si las dejan que duren un tiempo, pues se vencen y hay que tirarlas; eso para mí es una cosa inaceptable”, mencionó.

Explicó que la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se acercaron con él para beneficiarse con los biológicos que estaban a punto de ser desechados.

“Coordinamos un esfuerzo para comenzar a vacunar personas en ambos lados de la frontera, especialmente en el lado mexicano. Se han llevado a cabo varias jornadas con mucho éxito y bastante interés.
“Creo que es el modo en el que tenemos que pensar. No debe de haber fronteras cuando se trata de prevención”.

Incluso mencionó que se acercan personas para preguntar cómo pueden acceder a alguna dosis anticovid.

“Se corre la voz, la gente a veces llega a caballo. Se han presentado en el puente de Colombia, y es una cosa que jamás habíamos visto, que viajan desde alguna comunidad a caballo”.

 ¿Tienen algún estimado de vacunas aplicadas?

“Tenemos 18 mil (contabilizadas), pero después de estos días serán 28 mil por las vacunaciones fronterizas en los puentes y queremos hacer mucho más”.

La autoridad de Salud de Laredo dijo que por ahora están colaborando con Nuevo Laredo para vacunar en puentes internacionales a maestros que recibieron dosis de CanSino.

¿Ya los buscó el gobernador de Nuevo León para hablar de las dosis para niños de 5 a 14 años?

“Es una cosa que tenemos contemplada, son vacunas que tenemos que destinar y posiblemente usar en los puentes internacionales”.

El doctor Treviño explicó que el proyecto surgió de un diálogo entre médicos y que aún no se ha formalizado completamente, pero confía en que sirva de ejemplo a otras comunidades y gobiernos para replicarlo.

“Uno no se fija en política, se fija en la ciencia y medicina, así que hacemos lo correcto dentro de la medicina y salud pública”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.