No habrá gasolinazo en 2026, afirma Dolores Padierna

La vicecoordinadora morenista en la Cámara de Diputados celebró el acuerdo entre el gobierno federal y el sector gasolinero para proteger la economía de las familias mexicanas.

Dolores Padierna afirma que la medida beneficia directamente a la mayoría de las familias. | Especial
Ciudad de México /

La vicecoordinadora de Organización Legislativa de Morena en la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, aseguró que en 2026 no habrá aumento en el precio de la gasolina regular, pese al ajuste inflacionario al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Celebró así el acuerdo entre el gobierno federal y el sector gasolinero, con el objetivo principal de proteger la economía de las familias mexicanas, sin comprometer la recaudación fiscal.

“Este gobierno gobierna con acuerdos, no con gasolinazos. Como en el aumento al salario mínimo, la reducción de la jornada laboral y el fortalecimiento de la canasta básica, la prioridad es el bienestar del pueblo”, puntualizó.
Te recomendamos
Hacienda mantiene a gasolina Magna sin estímulo, 'otra vez'; precio más bajo cierra semana en $17.98 por litro

Ajuste de IEPS no se trasladará a consumidor: Padierna 

La legisladora explicó que el ajuste al IEPS no se trasladará al consumidor, pero aclaró que tampoco se trata de una renuncia a la recaudación, sino de un acuerdo responsable que cuida el ingreso de millones de hogares y mantiene la estabilidad de precios.

Detalló que, tras un análisis técnico realizado por las secretarías de Hacienda y de Energía, así como Pemex y la Profeco, se identificó que algunas gasolineras tenían márgenes de ganancia de hasta tres pesos por litro, lo que permitió establecer un acuerdo voluntario con el sector.

“Como resultado, 98 por ciento de las gasolineras del país se comprometieron a que el precio de la gasolina regular no supere los 24 pesos por litro, acuerdo que será revisado cada seis meses para garantizar su cumplimiento”, expuso.

Padierna recordó que anteriormente había precios de 26 y hasta 27 pesos por litro, pero ahora, gracias al acuerdo, se redistribuyen los márgenes de ganancia para absorber el ajuste fiscal sin afectar a la gente.

Acuerdo, beneficio para consumidor y sector gasolinero

Subrayó que la medida beneficia directamente a la mayoría de las familias mexicanas, al transporte público, a la economía popular y al control de la inflación, pues la gasolina regular es la de mayor consumo en el país.

Agregó que el modelo de gobierno en México demuestra que es posible construir soluciones mediante el diálogo y el consenso, sin recurrir a imposiciones.

Te recomendamos
Sheinbaum afirma disminución del huachicol fiscal: "Tiene que ver con investigación, detenciones y controles operativos"


IOGE 

  • Fernando Damián
  • Reportero de MILENIO desde 2004. Especializado en periodismo parlamentario, con el privilegio de registrar y relatar episodios históricos desde primera fila en el Congreso de la Unión. Egresado de la FES-Acatlán UNAM. Disfruto la lectura, el cine y la música.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.