El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) renunció a la posibilidad de revivir el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), que permite a cada legislador distribuir y entregar apoyos con un valor de hasta 2.5 millones de pesos anuales, con cargo al Poder Ejecutivo.
El coordinador parlamentario, Enrique Vargas del Villar, informó que finalmente no lo plantearon ni van a hacerlo, porque es evidente la estrechez del presupuesto para el 2022, pero lamentó se haya perdido la oportunidad de ayudar de manera directa a mucha gente.
Al ingreso a la Legislatura, en septiembre, dio a conocer que iban a luchar por volver a instalar este programa por la necesidad de hacer gestión social; luego consideró que podrían cambiarse las reglas e incluso el nombre para garantizar su transparencia, sin perder la esencia de asignarse directamente a quien lo necesite.
Pero luego que la propuesta de Egresos del Ejecutivo estatal no consideró este programa y que no se logró eco con las demás fracciones parlamentarias, optaron por no hacer la petición formal en el seno de la Junta de Coordinación Política, donde están presentes todos los y la coordinadora parlamentaria.
“Es algo en contra de la ciudadanía, con este PAC ayudabas a mucha gente. Hay mucha gente que no tiene techos o piso de loza y con el recurso que se daba podía cambiar esa condición, pero eso ya lo tendrá que explicar el grupo parlamentario de Morena; las obras que se pudieron dar”.
Financieramente, añadió, cada vez los presupuestos del gobierno federal y estatal están más acortados: la verdad es que van para atrás, en lugar de ir para adelante. “Vemos cómo el gobierno federal está endeudado, como la inflación llega a 7 por ciento: vamos para atrás en el país”
Nadie lo planteó.
En tanto, el coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, indicó que al final nadie planteó formalmente la reinstalación del PAC, por lo cual no fue necesario analizarlo.
Aunado a eso, el presupuesto del Ejecutivo ni el del Legislativo hacían ese tipo de planteamientos o consideraba una bolsa específica para ello.
Morena, agregó, desde un principio fijó su postura en contra, porque fue una lucha de la Legislatura anterior para cambiar la visión del legislador y fuera visto como repartidor de materiales, sino por su tarea legislativa.
“Nuestra posición fue y ha sido en contra de que se vuelva a traer. No existe y mientras estemos nosotros aquí no le daremos entrada a eso”.
MMCF