El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados advirtió que no tiene prisa para aprobar una reforma electoral “al vapor”, ni solapará un proyecto que perjudique la democracia o la autonomía de los órganos electorales.
La bancada priista fijó así su posición, un día después de que el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Ignacio Mier, anunció ayer que la Junta de Coordinación Política iniciará la próxima semana el análisis de la reforma en materia electoral, con la intención de aprobarla a más tardar el 15 de octubre.
- Te recomendamos PAN pide a senadores del PRI no votar por miedo y denunciar amenazas Política
En reunión de la Comisión de Reforma Política Electoral en el Palacio de San Lázaro, la legisladora priista Cristina Ruiz puntualizó:
“El PRI no tiene prisa en aprobar algo al vapor que no esté bien hecho o que se pueda traducir en reformas inconstitucionales. Las reformas que vienen en materia electoral deberán analizarse con sumo detalle”.
Sostuvo que su bancada estará siempre a favor de todo lo que sume a la democracia, “pero no apoyaremos ni solaparemos proyectos que le resten a la democracia y que perjudiquen la autonomía de los órganos encargados tanto de organizar las elecciones como de defender los resultados”.
A nombre de su fracción legislativa, Ruiz señaló que en la discusión de la reforma electoral se debe privilegiar el debate y la apertura a los argumentos y posiciones que se rijan con libertad y certeza de ser tomados en cuenta.
“Lo más importante para las y los mexicanos es tener un marco jurídico que se traduzca en beneficios para la democracia y que genere expectativas mayores para afrontar los retos que representarán las elecciones de 2023 y 2024”, puntualizó.
La diputada del tricolor instó por ello a la Comisión de Reforma Política Electoral a conducir sus trabajos con un enfoque objetivo y que se traduzca en el bienestar de la población, “sin grillas, sin instrucciones y sin fobias”, a fin de ofrecer resultados eficaces, un trabajo prudente, responsable y adecuado.
LCR