No hay prueba de participación del Ejército en caso Ayotzinapa: AMLO

La Mañanera

Aseguró que las fuerzas armadas han cumplido y entregado toda la información, por lo que es la mejor institución que tiene el país.

El presidente en Palacio Nacional para su conferencia mañanera del 24 de junio. | Cortesía
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hasta hoy no tiene ninguna prueba de la participación del Ejército en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Al asegurar que ha llevado a cabo la investigación personalmente, el mandatario recordó que, además, se están ofreciendo recompensas, seguridad y hasta amnistía a quien de información sobre el paradero de los estudiantes.

“Si se demuestra que en efecto fue el Ejército, teniendo la pruebas se actúa, pero hasta hoy no tengo una prueba de que haya sido el Ejército. Así y le he buscado por todo, y yo tengo toda la información, soy el Presidente de México”, subrayó.

López Obrador mencionó que está vigente el compromiso que ha asumido a lo largo de su sexenio de entregar la información que haya disponible en el Ejército respecto al 26 de septiembre de 2014 cuando desaparecieron los jóvenes porque “no hay nada que ocultar”.

Sin embargo, aseguró que las fuerzas armadas han cumplido y entregado toda la información. Y salió en defensa de esta institución al sostener que es la mejor que tiene el país.

“Es un debate que yo voy a mantener en el tiempo que me queda, porque hay dos cosas, una es culpar al Ejército para debilitarlo y yo considero que el Ejército, la Defensa Nacional, es la mejor institución que tiene el Estado mexicano el día de hoy. Yo no hubiese podido obtener los resultados que se lograron sin el apoyo, sin el respaldo de la Secretaría de la Defensa”, destacó.

Antes, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que entregará al menos tres reportes personales a los padres de los 43 normalistas desaparecidos. El primero de ellos, dijo, se les dará a conocer el 3 de julio en Palacio Nacional.

“Estoy haciendo un reporte personal, que le voy a entregar a los padres, el 3 de julio, se los voy a entregar, lo que estás planteando la mayoría de las cosas no son ciertas y no lo haces de mala fe, es porque se enmarañó mucho por los intereses este asunto y lo que estoy haciendo es clarificando”, agregó.

El Presidente consideró que esclarecer este caso va a ayudar a que no haya impunidad en el país, pero también a que se fortalezca la democracia.

Asimismo, señaló que de esta manera los conservadores se quedan sin banderas y los grupos del extranjero entienden que México es un país soberano e independiente.

“Para que ningún gobierno extranjero, agencia, ponga en el banquillo de los acusados o bajo sospecha a una autoridad que elige el pueblo de México. Me faltan tres meses, voy a presentar este informe el día 3, lo estoy trabajando y otro y posiblemente otro antes de irme y si tenemos la mala suerte de no encontrar a los jóvenes”, concluyó.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.