El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó que las llamadas telefónicas que recibieron los ciudadanos durante las campañas, calumniaron a Morena, Andrés Manuel López Obrador, Nestora Salgado o a Napoleón Gómez.
Por mayoría de votos, la Sala Superior confirmó la decisión de la Sala Regional Especializada que consideró que no hubo expresiones calumniosas, ni presión o coacción en el electorado a través de esta propaganda que se difundió vía telefónica.
De acuerdo con los magistrados, no se puede hablar de coacción ya que en ningún momento se hizo referencia a la desaparición o cancelación de programas sociales o a la supresión de derechos colectivos por votar en contra de una determinada fuerza política.
Por el contrario, los magistrados consideraron que el contenido de estas llamadas en que se hacía referencia a los hoy senadores de la República, formaron parte de crítica severa una propuesta de campaña del proceso federal.
Asimismo se desecharon los agravios presentados por Morena al no acreditar que las empresas denunciadas actuaron por mandato de algún partido o candidatos, como señalan en los agravios; además de que tampoco se logró demostrar que las empresas Inteliphone, Focus Investigación y TKM Customer Solutions participaron en los hechos denunciados, por lo que determinaron la inexistencia de la infracción de calumnia que señaló Morena.
Tampoco se acredita en autos, ni de manera indiciaria, que las fuerzas políticas PAN, PRI, PRD, MC, PVEM, Panal, PES y PT, así como Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, hayan contratado, ordenado, ejecutado o instruido la realización de las referidas llamadas telefónicas.
VJCM