No necesitamos el T-MEC: Derbez Bautista

Negocia México “de rodillas”; con TLCAN se logró superávit este año, explicó Luis Ernesto Derbez Bautista.

No necesitamos el T-MEC: Derbez Bautista. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

México no necesita un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá porque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está funcionando de manera adecuada y dando resultados positivos, explicó el secretario de Economía en el sexenio de Vicente Fox Quezada, Luis Ernesto Derbez Bautista.

El actual rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) lamentó que ante la falta de aprobación del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del Congreso norteamericano, el gobierno mexicano negocie “de rodillas”.

“No necesitamos el T-Mec. Tenemos el TLCAN. Estamos en una situación desesperante por no saber vender correctamente lo que tenemos, estamos en una encrucijada y estamos negociando de rodillas una vez más. Con el TLCAN, México trae este año 90 mil millones de dólares de superávit de mercancías en su intercambio con Estados Unidos”, comentó el especialista en economía.

Ante la firma de los cambios al Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por parte del negociador por México, Jesús Seade; por Estados Unidos, del representante comercial Robert Lighthizer; y por Canadá, de la viceprimera ministra Chrystia Freeland, lamentó que exista una supeditación de la política mexicana a la de Estados Unidos.

“Estamos ante la supeditación que está teniendo la política exterior mexicana a de los Estados Unidos. Estamos cayendo una y otra vez en ese tipo de supeditación”, comentó Derbez Bautista, quien también fue canciller mexicano en el sexenio de Vicente Fox Quezada.

Para el rector de la institución de educación superior ubicada en San Andrés Cholula, Puebla, el gobierno del presidente de México está actuando en una situación cada vez más estrecha ante la relación con Estados Unidos, no solo desde el punto de vista político, sino también económica.

“Al mismo tiempo, el presidente está de acuerdo con una relación bilateral, cada vez, mucho más estrecha no solo de lo político, también en lo económico”, explicó el rector.

Derbez Bautista agregó que el gobierno mexicano en la actual administración se caracteriza por mantener una política exterior reactiva a lo que sucede en Estados Unidos, cuando debería hacer valer la importancia que tiene la economía y los productos mexicanos; y, al mismo tiempo, tomar la iniciativa.

“Lo que estamos viendo es una política exterior reactiva, no activa”, agregó el ex funcionario federal.

Al mismo tiempo, el rector de la UDLAP cuestionó que el actual gobierno federal trabaje bajo los principios de un control sobre los poderes legislativo y judicial como sucedía en los años setenta y ochenta y en el sexenio del priista, Carlos Salinas de Gortari.

“Lo que el señor presidente sí quiere, lo sabe hacer muy bien. Por ejemplo, el control del ejecutivo, a la usanza de los años setenta, ochenta o de los tiempos de Salinas de Gortari en donde el poder legislativo, el poder judicial estaba supeditado a la presidencia de la república y eso lo está haciendo bien”, finalizó Derbez Bautista.

MPL

LAS MÁS VISTAS