“No nos maten”, exigen estudiantes de medicina

Violencia de género

Justicia. El asesinato de universitarios en CdMx y Puebla provoca manifestaciones en ambos estados

Estudiantes protestaron en la Plaza de la Constitución. (JORGE CARBALLO)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La indignación ahora por el asesinato a tiros de la doctora Mayte Viridiana Aguilar congregó a estudiantes de Medicina de la UNAM y del IPN frente a Palacio Nacional, quienes también se sumaron al clamor de justicia, lanzado desde Puebla, por el homicidio de otros tres universitarios y un chofer de Uber.

Desde las 6 de la mañana, muchachos con batas blancas y flores en mano comenzaron a reunirse en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes para iniciar la marcha que culminó en el primer cuadro de Ciudad de México, a unos pasos de donde el presidente Andrés Manuel López ofrecía su habitual conferencia matutina.

“No soy de marchas, pero el día que escuché de la compañera egresada de nuestra facultad, Mayte, y vi colgada una bata con manchas de sangre, me pegó mucho y me dije ¿y si el día de mañana soy yo?”, expresó Ángela Monteraza.

En Palacio Nacional, el contingente, que fue custodiado por la policía capitalina, exigió justicia por la doctora de 33 años asesinada el pasado 12 de febrero cuando viajaba en un Uber en la alcaldía Tláhuac y por Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Ximena Quijano y José Antonio Parada, alumnos de intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), así como el conductor José Vital.

A una semana de que los cadáveres de estas cuatro personas fueron arrojados en la junta auxiliar de Xalmimilulco, en Huejotzingo, las protestas se intensificaron en Puebla. Ayer los estudiantes de la Buap pararon actividades en 22 unidades académicas, por séptimo día, y otro grupo marchó al zócalo capitalino y a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ya en el zócalo de Puebla con consignas como “¡Ni una vida menos!” y “¡No nos maten”, demandaron acciones concretas al gobierno de Miguel Barbosa para garantizar una educación libre de violencia.

El contingente continuó su marcha hacia la Fiscalía poblana, a cuyo paso automovilistas se solidarizaron haciendo sonar sus cláxons y levantando el puño; en la dependencia, los jóvenes pidieron castigo ejemplar para los homicidas de los estudiantes ultimados en Huejotzingo.

La efervescencia que se vive en la comunidad estudiantil de esa entidad obligó al gobernador a organizar una reunión con el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, para el próximo jueves con el fin de analizar propuestas en materia de seguridad y es que, según el rector de la Universidad Anáhuac Puebla, José G. Mata, la falta de un plan integral para contrarrestar el problema de la inseguridad afectará la matrícula escolar y la entidad dejará de ser un polo atractivo para la educación.

.........................
Con información de: César Velázquez, Jaime Zambrano, Verónica López, Carlos Morales y Angélica Tenahua.

LAS MÁS VISTAS