José Anselmo Solares, uno de los comuneros de la comunidad de San Miguel Xaltocan, en el municipio de Nextlalpan, en Estado de México, afirma que no se oponen a la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía ni al presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que lo único que quieren es que el gobierno federal les pague las 128 hectáreas que les pertenecen y sobre las que se planea la obra.
“No nos estamos oponiendo, nosotros seguimos en la actitud de que nos respeten y nos hagan valer nuestras tierras. No nos oponemos al proyecto del Presidente, tenemos fe en él, que es un cambio y un cambio radical, estamos de acuerdo con eso, pero estamos en desacuerdo porque no nos están reconociendo las 128 hectáreas que nos corresponden”, afirmó el comunero en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Los ejidatarios de San Miguel Xaltocan instalaron un plantón sobre las tierras que les pertenecen, para exigir a las autoridades que les paguen por los terrenos, a lo que también se suma un paro de labores.
“Un aproximado sería masomenos de 3 a 4 millones de pesos por hectárea, estamos hablando como de 500 millones de pesos por las 128 hectáreas. Nos dicen que no nos van a pagar, estamos haciendo paro de labores para que de cierta forma seamos escuchados, tomados en cuenta”, sostuvo el ejidatario.
Solares añadió que hoy se reunieron con Álvaro Lomelí, director de Planeación y Proyectos Metropolitanos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero explicó que no les resolvieron sus exigencias, por lo que pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se presente en San Miguel Xaltocan para que se le demuestre la propiedad de los terrenos.
“No nos quieren pagar, (Lomelí nos dijo) que no nos van a pagar, que son bienes nacionales, queremos que vengan para demostrarles que son nuestro territorio, que son tierras de nuestros abuelos. (…) Tenemos papeles que nos avalan que tenemos posesión”, comentó.
El ejidatario adelantó que mantendrán el plantón en el lugar hasta que sus exigencias sean escuchadas por el gobierno federal.
RLO