Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, subrayó que la población mexicana no puede estar permanentemente en estado de confinamiento, aún sin tratamiento eficaz y una vacuna contra el coronavirus SARS CoV-2, por lo que existe el riesgo de que se presenten nuevos rebrotes.
“No podemos estar permanentemente y perpetuamente en el estado de confinamiento, llevamos casi tres meses en ello, la sociedad tiene una consecuencia positiva cuando reduce la movilidad pública y ese es el objetivo primario”, señaló.
En conferencia vespertina, el vocero federal sobre la pandemia de covid-19 en México insistió en que las restricciones en la movilidad y el trabajo, así como en el uso del espacio público, buscaron hacer más lentos los contagios, “que la cantidad de contagios diarios sea menor y la cantidad de personas que se hospitalizan y fallecen”, pero eso no hace posible extinguir la pandemia.
De tal forma, subrayó que “las epidemias no se pueden parar de un día a otro, es completamente irreal suponer que la epidemia se puede parar de un día a otro, es irreal pensar que se puede acelerar la extinción de la epidemia”.
Por ello, advirtió que la pandemia de covid-19 durará muchos meses más y dijo que habrá rebrotes, por lo que llamó a la población a mantener las medidas como quedarse en casa, y si no es posible llevar a cabo el distanciamiento, usar cubrebocas, lavado de manos frecuente y la etiqueta respiratoria.
“En el momento en que termine el desconfinamiento y empezamos a salir, existe el riesgo de un repunte de la epidemia, lo digo tantas veces, porque al igual que otros temas, la curva plana, los cubrebocas, la epidemia larga, no me va a extrañar que en algunos días si se presentan repuntes de la epidemia algunos medios de información que han sido los más tardíos en entender la realidad o en querer representar fielmente la realidad, venga una idea de que se desbordó la epidemia, no hicieron lo correcto”, apuntó.
ledz