No representan un riesgo para México, dicen especialistas

Son subyacentes. No hay problemas latentes como hace cuatro años, señaló Gabriela Siller.

No habrá cambios en la relación comercial. Cuartoscuro
Esther Herrera y Carolina León
Monterrey /

La elección presidencial en Estados Unidos no representa riesgo para México, como lo significó hace cuatro años, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

La especialista detalló que existen elementos subyacentes, por ejemplo, con Joe Biden, el candidato demócrata, hay la expectativa que pudiera subir los impuestos y esto frene la recuperación económica de Estados Unidos, y de manera indirecta afecte la recuperación de la economía mexicana.

Adicional a lo anterior se cree que Biden establecería medidas sanitarias más estrictas y un nuevo confinamiento, lo cual desde el punto de vista sanitario sería adecuado, pero en lo económico afectaría considerablemente.

Un tercer elemento que mencionó Siller es el hecho que a Donald Trump se le relaciona con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y eso quizá si gana Joe Biden, pudiera ver un revés en la relación con México.

Aclaró que son riesgos subyacentes, no son latentes como lo eran hace cuatro años.

El mayor riesgo para los mercados e inversionistas se centra en la probabilidad de que se generen disturbios y un conflicto postelectoral.

Por su parte, Jesús Garza, profesor de Egade Business School, indicó que de ganar Joe Biden, pondría mayor énfasis en la parte laboral del T-MEC.

LAS MÁS VISTAS