El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, montó una guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas en memoria de las víctimas de la masacre estudiantil del 2 octubre de 1968.
“En ese entonces lucharon por las libertades, por un México con justicia, sin autoritarismo. Esta ceremonia es más que nada una ofrenda a los estudiantes que perdieron la vida, a sus familiares y a los que sobrevivieron y siguen luchando por la libertad, por la justicia y la democracia.
“Vamos a honrar la memoria de los jóvenes estudiantes del 1968 y la mejor manera de actuar con humanismo es sin represión, luchando todos los días para que México sea un país con justicia”, exclamó en su mensaje.
Acompañado de la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el próximo jefe del Ejecutivo aseguró que nunca utilizará bajo su mando a las fuerzas armadas para reprimir a la población.
“Nunca, jamás, daré la orden a las fuerzas armadas, a ninguna corporación policiaca, para reprimir al pueblo de México. No va a haber autoritarismo”.
“Que nunca jamás se utilice la fuerza para resolver conflictos, diferencias, protestas sociales, es el juramento que nosotros hacemos, no reprimir al pueblo”, enfatizó.
Al concluir su mensaje, ‘Nacha’ Rodríguez, líder estudiantil del movimiento de 1968, se acercó a López Obrador y le entregó un libro alusivo a estos hechos.
Acompañaron al presidente electo algunos integrantes del que será el próximo gabinete federal, entre ellos como Olga Sánchez Cordero (Segob), Marcelo Ebrard (SRE), Esteban Moctezuma (SEP), Javier Jiménez Espriú (SCT) e Irma Sandoval (SFP).
Así como Miguel Torruco (Sectur), Alejandra Frausto (Cultura), Alfonso Durazo (SSP), Graciela Márquez (SE), Carlos Urzúa (SHCP), Víctor Villalobos (Sagarpa), entre otros.
OVM