Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, indicó que no se dedicarán a investigar ni descalificar el pasado político o vinculación que pudieran tener los aspirantes a magistrados en las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque lo que les interesa es imparcialidad, profesionalismo, capacidad y que sean buenos jueces.
“Morena no se va a dedicar a investigar o a descalificar su pasado político o su vinculación con algún magistrado, ministro o grupo político… A nosotros lo que nos interesa es imparcialidad, profesionalismo, capacidad y que sean buenos jueces, que no respondan a personas. Eso es lo que nos interesa”, destacó.
Lo anterior, luego de que legisladores de Morena denunciaron que algunos aspirantes están relacionados con el magistrado presidente del Tribunal Electoral, un grupo político del ex senador Roberto Gil Zuarth y al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
“Creo que no debe de ser motivo de descalificación para que a uno de ellos o a una de ellas se le cuestione o se le elimine de la lista de aspirantes. No es eso lo que pesa en nuestro ánimo, al menos no en el mío porque hay personas con capacidad jurídica, pero lo que tenemos que hacer es construir la mayoría calificada”, precisó.
En conferencia de prensa, Monreal dijo que hará el esfuerzo por sacarlas adelante; sin embargo, admitió que esto se ve complicado ante la falta de acuerdos y el incumplimiento de los mismos.
“Si logro construir dentro de las cinco propuestas una alternativa que nos merezca construirla o llevar a cabo la decisión con una unanimidad o mayoría calificada, es lo más conveniente”, agregó.
Detalló que, en caso de que no se logre la mayoría calificada en el Pleno, se regresaran las ternas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que envíe nuevas, pues es el procedimiento indicado en la ley; “voy a intentar todavía con los grupos parlamentarios construir la mayoría calificada”.
En cuanto a los tribunales locales, el senador informó que esta semana iniciarán los trabajos con todos los grupos parlamentarios para construir los acuerdos que permitan designar alos magistrados pendientes.
Además, insistió que es complicado encontrar consensos, pues no sólo tienen que dialogar con grupos parlamentarios, sino con legisladores de los estados, partidos políticos y gobernadores; sin embargo, subrayó que será el Senado quien tendrá la última palabra.
JLMR