El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, convocó al ex secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, “a no sentirse despreciado” porque ya leyó el documento relativo a controlar en ocho semanas la pandemia.
Chertorivski Woldenberg, aseguró, “pareciera estar en campaña. Está muy empeñado en que se conozca el libro (de propuestas para contener la pandemia) y se conozca su actividad.
“No sé si porque ya está en campaña o por alguna otra razón de carácter más personal. No se sienta mal este ex secretario en campaña. No se sienta despreciado, lo hemos dicho, nadie es despreciado, que bueno que haya gente que quiere contribuir, lástima que sea tardío, lástima que se base en información incompleta o incompleta mente incomprendida”.
En la comparecencia de Jorge Alcocer, secretario de salud, abrió el documento y leyó el título de uno de los capítulos que dice “el desprecio al cubrebocas, y lo que supone ese capítulo es que hay un desprecio al cubrebocas, cuando nunca lo habido por parte del gobierno de México”.
Incluso, la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, del Movimiento Ciudadano, “me regalo el libro” sobre la propuestas de los ex secretarios de salud para controlar la pandemia.
“Posteriormente llegó una diputada del PAN y también me lo dio. Le dije pues tráiganos una caja a la Secretaría de Salud y con gusto lo distribuimos, pero me dijo que no, porque hay que venderlo. No me quedó claro si se vende o les interesa que se conozca“.
Pero independientemente, abundó López-Gatell, ya leyó el contenido de la propuesta de los seis ex secretarios de Salud, “contiene 14 recomendaciones, 10 de las cuales son medidas generales que ya tenemos implementada desde el inicio, por ejemplo, hay una que sugiere crear un registro con personas con covid-19”.
En todas esta semana se ha presentado la numeraria de casos, abundó, y el documento sólo refleja “incomprensión” de la emergencia y una copia de lo que se publica en columnas de opinión.
“Citan al intelectual Héctor Aguilar Camín y esas son las referencias bibliográficas de alguno de los capítulos. Nosotros esperaríamos ver artículos científicos y técnicos sobre la materia, pero respetamos la opinión por supuesto de cualquier intelectual que escriba y opine”.
Y por supuesto, “los dos ejemplares que ahora tengo los compartiré con alguien”.
ledz