El Gobierno capitalino nombró como Huésped Distinguido de la Ciudad de México al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora.
En una ceremonia en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que en las últimas décadas Bolivia ha mostrado al mundo que es posible un modelo desarrollo incluyente mediante el reconocimiento de los pueblos originarios y recordó que esta distinción también se le entregó a Evo Morales, ex presidente de aquella nación.
- Te recomendamos Ebrard recuerda “periplo” para sacar a Evo Morales durante golpe de Estado Política
“Hoy lo recibimos, presidente Luis Alberto Arce Catacora, con el reconocimiento que se merece el gran ejemplo que ha dado el pueblo boliviano. Heroico, en la mejor reivindicación de su libertador. Bolívar, y de un sueño de compartir historia y futuro con el pueblo de México, de la Ciudad de México. El sueño de nuestra Patria Grande, la América Latina”, manifestó.
Al entregarle el pergamino con nombramiento y medalla al mandatario sudamericano, Sheinbaum resaltó que es resultado del reforzamiento de relaciones diplomáticas de la capital del país y de México con la nación boliviana.
La mandataria capitalina recordó que la Ciudad de México es cuna de las culturas milenarias que construyeron la historia de la pluriculturalidad, donde nació Cuicuilco hace casi 3 mil años y hace 7 siglos es estableció el México-Tenochtitlan.
Tras sostener una reunión con autoridades capitalinas y firmar el Libro de Huésped Distinguido, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, destacó la solidaridad y similitudes que tiene la Ciudad de México con La Paz (ciudad boliviana), debido a la composición indígena, étnica e incluso fiestas que se han heredado de los pueblos originarios y se mantienen presentes en nuestras diferentes culturas.
“Imbuidos en ese espíritu democrático que ha demostrado nuestro pueblo boliviano, agradecemos humildemente el honor que nos hace el Gobierno de Ciudad de México al darnos esta declaratoria de Huésped Distinguido.
Estamos infinitamente agradecidos y esperamos cooperar entre nuestros pueblos, entre nuestras ciudades; hay mucho que podemos intercambiar entre experiencias de uno y otro país, y creo que el diálogo y no cerrar puertas a ningún Gobierno es la mejor receta”, expresó.
KACY