El Portal Nómina Transparente permite conocer el ingreso bruto (antes de impuestos) y el ingreso neto (después del pago de impuestos y deducciones) de los funcionarios del gobierno federal, de 1.7 millones de maestros federalizados y de los ‘servidores de la nación’.
- Te recomendamos AMLO hace pública nómina de 1.4 millones de funcionarios Política
De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, la plataforma contiene 10 veces más información que la que se publicaba a través de Declaranet que se empleó desde 2002.
Declaranet contaba con un registro para divulgar la información de la situación patrimonial de los servidores públicos que aceptaron darla a conocer; sin embargo era en tres modalidades: inicial, de modificación patrimonial (cada año) y de conclusión.
En el Portal de Obligaciones de Transparencia también puede consultarse la información a través del puesto, dependencia o bien, de toda la administración pública.
La información será actualizada de manera quincenal y excluye sólo a los trabajadores de las áreas de seguridad nacional y los organismos autónomos.
En Milenio te decimos cómo navegar en el sitio.
1. A diferencia de otras plataformas, como Compranet, Portal Nómina Transparente no exige generar una contraseña para utilizarlo.
En el sitio, el usuario puede consultar las percepciones de los trabajadores de la Administración Pública Federal, de los maestros a los que se paga mediante el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo, y de los Servidores de la Nación, que son promotores de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar.
Los ‘servidores de la Nación’ elaboraron el Censo del Bienestar e inicialmente el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sería un trabajo voluntario.
Una opción de búsqueda, la más inmediata, es mediante el nombre del servidor público.
La plataforma permite realizar búsquedas mediante el sector e institución, y así podrá revisar la nómina de toda una dependencia, con la ventaja de que podrá descargar los resultados en formato abierto.
Incluye 32 ‘sujetos obligados, entre ellos la Oficina de la Presidencia de la República, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, la Comisión Reguladora de Energía, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otros.
Para explorar la información de 1.7 millones de maestros federalizados tiene dos opciones: ingresar el nombre o utilizar el filtro por entidad federativa y descargar la base en formato abierto.
De acuerdo con la reforma educativa que se aprobó en el sexenio de Peña y que está todavía vigente, cada mes los estados deben mandar a la SEP la información de las plazas y prestaciones a los maestros.
En el caso de los Servidores de la Nación hay dos opciones de búsqueda: por nombre o descargar todos los contratos.
Los Servidores de la Nación elaboraron el Censo de Bienestar y ahora se encargan enlistar a la gente para que reciban los programas sociales, son trabajadores por honorarios y el Presidente aseguró que eran voluntarios.
Ahora que ya sabes cómo utilizarla, date gusto explorando la información que ofrece.
OVM