La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) lanzó el Plan de Movilidad Emergente “Movilidad 4S para México: Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria”, con la finalidad de incrementar la seguridad sanitaria en la movilidad de personas y mercancías.
La directora de Vinculación Metropolitana de la Sedatu, Mariana Orozco Camacho, explicó que el plan se integra por cuatro ejes, 12 estrategias y 22 acciones para facilitar su aplicación y garantizar viajes saludables, seguros, sustentables y solidarios.
“Al igual que se preparó a personal de salud y hospitales es indispensable preparar nuestros servicios de transporte público, movilidad y calles, para convivir con el virus y evitar rebrotes. Las autoridades locales requieren tiempo para prepararse para hacer esos cambios, igual que el sector transporte y la ciudadanía”, detalló Orozco Camacho.
Por su parte, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, informó que esta herramienta permite “reducir los contagios por covid-19; propiciar traslados seguros; así como evitar el uso desmedido de motocicletas y automóviles”.
Meyer resaltó que el proyecto permitirá a las autoridades del gobierno federal y local dar respuesta a la movilidad de las personas y mercancías con el uso de medidas sanitarias, de información y tecnológicas durante la emergencia sanitaria del covid-19.
“El plan tiene por objetivo ofrecer a las autoridades locales una respuesta integral adaptable a entornos locales para que la movilidad de personas y mercancías no ocasione riesgos en la salud y la economía; tomar el regreso a la 'nueva normalidad' como punto de partida para transformar la manera en que nos movemos a través de estrategias desarrolladas en colaboración con todos los sectores y disminuir la inequidad en la vía pública “afirmó.
“Movilidad 4S para México: Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria” fue elaborado en coordinación con las secretarías de Salud (Ssa), Comunicaciones y Transportes (SCT), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS); así como de 108 instituciones de la sociedad civil, sector privado, académicos y expertos en la materia, como en áreas transversales a la problemática abordada.
Cabe señalar que el Plan Movilidad Emergente para la Nueva Normalidad se complementará con guías y capacitaciones que se publicarán y difundirán progresivamente con el apoyo de las instituciones que se han adherido al mismo.
jlmr