Acusa Fernández Noroña resistencias del Poder Judicial para entregar información

Noroña señaló que las impugnaciones a la reforma judicial no tienen la menor importancia.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña. | Cuartoscuro
Silvia Arellano y Liliana Padilla
Ciudad de México /

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña acusó al Poder Judicial de actuar con reticencia en la entrega de la información para la elaboración de la convocatoria que se debe emitir para la elección de magistrados, jueces y ministros en 2025.

“El Poder Judicial se niega a entregar la información que tiene que entregar, está dando respuestas burocráticas, poniendo obstáculos y si nada pudo parar la reforma al Poder Judicial, no será la reticencia lo que hará que no se instrumente la reforma”.

Fernández Noroña adelantó que en las próximas horas buscará vía telefónica a la Ministra Presidenta, Norma para solicitarle agilizar la entrega de la información que solicitó el Senado el pasado 18 de septiembre.

Acusó:

“Les pasa como a los enfermos terminales que no quieren darse cuenta que por más que tienen el diagnóstico, que tienen los exámenes, tienen todo y la negación que hay frente a situaciones muy fuertes. El médico ya les dijo que ya se los chupó la bruja y de todas formas se enojan con el médico. Hay una revolución en el Poder Judicial y ellos han en una postura como su estuvieran en su mano detener y no lo está”.

Explicó que esta falta de respuesta es parte de la resistencia a la reforma judicial, pues dijo que aunque el Senado tiene el tiempo suficiente para emitir la convocatoria, e incluso, cuenta con la información, la respuesta del Consejo de la Judicatura ha tomado ya mucho tiempo y lo correcto es que sea el Poder Judicial el que entregue la información a su disposición.

En conferencia, el presidente de la mesa directiva del Senado, informó que desde el 18 de septiembre, el Senado envió a la Ministra Presidenta Norma Piña, un oficio en el que le solicitan la información, entre otras cosas sobre las vacantes para la emisión de la convocatoria para la elección de jueces, ministros y magistrados.

Tras señalar que el Senado cuenta todavía con 10 días para emitir la convocatoria, lamentó que, aun cuando todavía están en tiempo, hagan muestra de resistencias y ayer mismo haya señalado que todavía están en plazo para entregarla.

“Yo ayer no tenía la información su no, hubiera aprovechado para pedirle a Norma Piña que por cierto, la tratamos muy bien con respeto a su investidura, le habría dicho que hay esta preocupación de que no han respondido todavía”.

Sostuvo que las impugnaciones a la reforma judicial no tienen la menor importancia y lamentó que los jueces que emitieron dichas sentencias no tienen idea de que no pueden detener una reforma constitucional y tampoco un proceso electoral.

Por otra parte, advirtió que si los trabajadores del Poder Judicial tienen interés en participar en la elaboración de las leyes secundarias de la reforma judicial, deberían primero levantar el paro y evitar enviar un mensaje equívoco.

CHZ


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.