El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, celebró la decisión del Tribunal Electoral de presentar un recurso para que cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se excusen de la discusión sobre la controversia sobre las suspensiones a la elección judicial, que se llevará a cabo en junio próximo.
“Ellos han asumido una campaña en contra de que se elijan a las personas juzgadoras por voto universal, secreto y directo, han impulsado posiciones políticas abiertamente, han entrado al debate en contra de los cambios que se hicieron a la Constitución, están empelados en que no se realice la elección y por lo tanto no deben conocer de un tema en el que ellos tienen evidente y absoluto interés”, comentó.
El presidente del Senado, quien acudirá mañana al INE, se reunirá con la presidenta del órgano electoral para acordar el evento de entrega del listado de candidatos seleccionados por el Comité del Poder Legislativo. Sin embargo, advirtió que existe la posibilidad de que los ministros Norma Piña, Javier Láynez, Alfredo Gutiérrez Ortiz mena y Jorge Mario Pardo decidan rechazar el recurso solicitado por el Tribunal Electoral, porque “han jugado un papel pugnaz, abiertamente en contra de una disposición constitucional que ellos deberían de cumplir”, señaló el morenista.
“Creo que se la van a pasar por el arco del triunfo, pero creo que es muy importante y que es objetivamente sólida y que es indiscutible que debe ser atendida. Es una petición. El Tribunal Electoral es respetuoso de sus competencias y el Tribunal es la máxima autoridad en temas electorales pero no lo es en temas constitucionales”, señaló Fernández Noroña.