El vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que, de ganar la candidatura presidencial de la 4T y después la elección de 2024, invitará a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López a su gabinete en posiciones clave como Gobernación, Relaciones Exteriores o Hacienda.
En entrevista con MILENIO, el legislador señaló que las encuestas lo ubican ya en tercer lugar y a punto de rebasar al segundo en la contienda interna, aunque líderes de la coalición le dicen “estás haciéndole al pendejo, el Presidente va a decidir”.
Fernández Noroña calificó como un acto de discriminación que el presidente Andrés Manuel López Obrador llame “hermanitos” a Sheinbaum, Ebrard y López; sin embargo, personas cercanas a su aprecio lo interpretan al revés: “Tú eres el tapado del compañero Presidente y no te dice nada para tenerte protegido, cabrón, porque en el momento que diga algo de ti, te va a caer a madrazos todo mundo”.
—¿Su inclusión entre los aspirantes presidenciales de la 4T representa un reconocimiento o es una concesión para legitimar el proceso?—.
"No es un requisito constitucional, pero la voz del Presidente es muy importante, y más dentro de nuestro movimiento. Él (López Obrador) me incluyó entre los cinco que aspiran como un reconocimiento a un esfuerzo grande y a un respaldo popular importante, porque él trae sus mediciones, no habla de oídas.
"Es ante un reclamo mío de: “Oye, Mario (Delgado), hiciste un oficio a los gobernadores de nuestro movimiento diciendo que a los cuatro los traten bien y no me incluyes; o sea, que la derecha no me incluya en sus encuestas, lo entiendo, pero que tú me excluyas, me parece el colmo”, y entonces él reaccionó bien (…).
"Y, claro, podría ser que quieran legitimar, pero yo soy un hombre libre y para que se legitime tienen que modificar muchas cosas. La convocatoria debemos discutirla, la encuestadora debemos discutirla, yo estoy en la posición de que se haga una sola pregunta: “¿Quién debe ser el candidato o candidata del movimiento Morena-PT-Verde a la Presidencia?”.
Me parece que Mario Delgado está en la idea de que ellos van a hacer la convocatoria, ellos van a hacer la encuesta, y si quieres, participas, y si no, 'Mucho gusto'. Así no puede ser, así no debe ser".
—¿Continúa la injerencia del presidente López Obrador en el proceso, como usted acusó?—.
"Yo creo que, cada que puede, manda el mensaje de quién le gustaría. De entrada, dice que tres son sus hermanitos, bueno, pues ahí ya hay un acto de discriminación, y, de verdad, yo no soy su hermanito, es cierto, yo soy su compañero de lucha, y yo creo que él me quiere y me respeta, pero la lectura que hacen muchos es que hay una persona designada y está la cargada, el dinero que hay en la campaña; pero creo que están subestimando a la gente, de verdad les voy a ganar, no daban ni un clavo por mí. Hoy están saliendo encuestas que me ubican en tercer lugar, pisándole los talones a Ebrard y camino a rebasarlo.
"Todo mundo, de diputados hacia arriba, me dicen: 'Estás haciéndole al pendejo, el Presidente va a decidir', y yo les digo: 'Pues si no somos lo mismo, no somos el PRI'; estás diciendo que vamos a un proceso de simulación, que somos lo mismo que nos cansamos de gritar que no somos. Yo le creo al compañero Presidente que el pueblo va a decidir y por eso estoy haciendo mi esfuerzo abajo. Por eso yo puse ese término que le dio mucha risa a la prensa cuando digo que de carpita en carpita me los voy a chingar.
"Si yo gano la candidatura, sé que va a ser durísimo. Si con el compañero Presidente están rabiosos, conmigo se van a poner el doble de rabiosos, y entonces yo voy a necesitar de todo el apoyo, de todo el respaldo, de toda la solidaridad, nadie va a sobrar, yo no voy a hacer a un lado a nadie y, de entrada, de los cinco que aspiramos, a los cuatro los invitaría al gabinete. Bueno, (Ricardo) Monreal trae una dificultad, porque el madrazo que le acaban de poner con lo de los libros sí está seco y no veo que reaccione".
—Dice que no aspira a ser hermanito de Andrés Manuel, sino compañero…—.
"Claro que me hubiera gustado ser su amigo o su hermanito, pero la vida no nos dio esa condición. Cuando el éxodo de Tabasco, el PRD me iba a designar delegado, y creo que habríamos construido una relación personal muy fuerte; no sucedió, es azar del destino. Y luego hubo acercamientos, siempre una relación de compañeros, lo quiero mucho, o sea, en tribuna yo no actúo, lo quiero mucho, lo respeto, lo admiro, es un chingón, pero no se dio la condición de que pudiéramos construir una amistad, mucho menos una hermandad.
"Hay gente que dice: 'No, no, no', al estilo priista; 'tú eres el tapado del compañero Presidente y no te dice nada para tenerte protegido, cabrón, porque en el momento que diga algo de ti, te van a caer a madrazos todo mundo'”.
—Con Gerardo Fernández Noroña como presidente, ¿Peña Nieto, Calderón y Vicente Fox se van a la cárcel?—.
"Bueno, eso no dependería de la Presidencia, pero sí iniciaría los procesos, sí presentaría las denuncias, desde Salinas hasta Peña.
De ganar la contienda interna y, posteriormente, la Presidencia
—Dice usted que invitaría a sus compañeros al gabinete, ¿en qué posiciones los ve?—.
"Marcelo Ebrard ha hecho una labor brillantísima como canciller, yo no creo que quiera seguir ahí, pero, si quisiera, encantadísimo. La Secretaría de Gobernación, que cualquiera de ellos podría desempeñar de manera destacada, bueno, Adán Augusto ya estuvo ahí, a lo mejor no tiene interés. Claudia Sheinbaum podría ser una excelente secretaria de Gobernación, de Relaciones Exteriores, a lo mejor hasta de Hacienda. Perfil tienen para cualquier secretaría o para liderar al Senado, la Cámara de Diputados, claro, si sus compañeros así lo deciden".
—¿Y en caso contrario, usted se sumaría al gabinete de alguno de ellos?—.
"Si me piden que me sume, me sumo, pero si el pueblo dice que me vaya por delante al rancho del compañero (La Chingada), allá voy, no tengo problema".
EHR