El titular de la Notaría Pública 204 del Estado de México, Allan de Jesús Corona Romero, pidió su separación del cargo en agosto, informó la Consejería Jurídica de la entidad mexiquense.
Se presume que puede ser sujeto de investigación por el homicidio del Notario Público 113, José Ortiz Girón, ocurrido en Oaxaca en julio de este año.
A través de una tarjeta informativa precisaron que la separación se dio el pasado 17 de agosto de 2023, luego de que a través de un escrito el fedatario anunciara que abandonaría el puesto de manera temporal por “razones imprevistas”.
En julio de este año, durante el festival de la Guelaguetza, se informó que el notario público 204 de Chicoloapan, también del Estado de México, José Ortiz Girón, murió luego de que fuera atacado por un par de hombres que le ocasionaron lesiones por arma blanca.
Una de las hipótesis de la fiscalía oaxaqueña apuntó que el fedatario habría sido asesinado por una supuesta venganza, con base en el hecho.
Al respecto, el gobierno estatal precisó que “carece de elementos para constatar que dicho fedatario público esté vinculado a la carpeta de investigación que lleva la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, por el homicidio del Notario Público 113, José Ortiz Girón”.
- Te recomendamos Instituto Electoral de Edomex amplía convocatoria para consejeros electorales Política
Gobierno del EDOMEX pide esclarecer homicidio
El homicidio de José Ortiz Girón se registró a un par de calles del zócalo oaxaqueño. Las autoridades mexiquenses reprobaron el hecho y han exigido a las autoridades que se sancione a las personas responsables.
“La actual administración estatal destaca la labor del Notario José Ortiz Girón, quien promovió la convivencia pacífica en su comunidad, defendió el estado de derecho y protegió el patrimonio de las y los mexiquenses.
"El Gobierno del Estado de México reconoce el trabajo comprometido de las y los notarios que diariamente cumplen con la tarea de dar fe pública a los hechos y actos, así como brindar certeza jurídica a las y los mexiquenses, y es consciente que los actos de una sola persona no deben empañar el buen trabajo del gremio notarial”, subrayaron.
EMG