Estados Unidos ha estado trabajando con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para reparar la cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley que se rompió hace cuatro años, reveló Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés).
Dicha afirmación se da en el contexto de la llamada que sostuvieron esta tarde López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris.
“Y, ya saben, si bien nuestra cooperación en materia de migración ocupa las primeras páginas, hemos estado trabajando activamente con México para reparar la cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley que se rompió durante los últimos cuatro años", sostuvo González durante una conferencia de prensa esta tarde, horas antes de la llamada entre López Obrador y Harris.
Recordó que durante la reunión virtual que sostuvieron el presidente Joe Biden y López Obrador en marzo, Washington expuso una visión de cooperación bilateral con México, “que se puede resumir en las propias palabras del Presidente durante las declaraciones oficiales al inicio de la reunión donde dijo que: ‘Estados Unidos y México son más fuertes cuando nos mantenemos unidos”.
El también asistente especial del presidente Biden insistió que desde la llegada del demócrata a la Casa Blanca, en enero, ambos países también han estado trabajando para revitalizar los lazos económicos bilaterales que les unen.
Explicó que tras la visita de la vicepresidenta Harris en junio se llegó a un acuerdo para realizar el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos en septiembre, por lo que adelantó que pronto habrá un anuncio sobre ese tema.
Finalmente, sostuvo que la donación de más de 4 millones de vacunas contra covid-19 de Estados Unidos a México no “han sido por error (…) dado nuestro interés en promover y apoyar la recuperación económica de México”.
JLMR