Al iniciar la semana legislativa de la Nueva Legislatura 77, diputados locales debatieron más de 30 minutos para integrar nuevamente la Mesa Directiva , con el fin de que MC obtenga la presidencia, sin embargo, al haber un empate de votación no lograron continuar con la sesión continuando con la parálisis legislativa.
Con 21 votos en contra y 21 a favor se desechó la propuesta que el diputado de Morena, Jesús Elizondo, solicitó someter a votación nominal para constituir nuevamente la Mesa Directiva, sin embargo, la ley legislativa establece que debe ser por cédula, aunque su propuesta no fue tomada en cuenta.
- Te recomendamos Coinciden diputados en que urge elegir fiscal general de Justicia de Nuevo León Política
“Solicitar la modificación del orden del día para iniciar con la votación de la mesa directiva, me reservo el derecho de entablar las acciones legales correspondientes para que se investiguen los hechos ocurridos en la sesión de instalación de esta Legislatura y de resultar la comisión de algún delito por acción u omisión de algún miembro de este Congreso, se finquen las responsabilidades correspondientes”, dijo.
Miguel Ángeles Flores, coordinador de MC, dijo que no estaban de acuerdo con el tema.
Heriberto Treviño, coordinador del PRI, dijo que la mesa directiva es legal.
“Nuestros diputados siempre hemos estado asistiendo, ustedes lo vieron los tres años pasados los que no venían eran los de MC, nosotros estamos siempre con el ánimo de trabajar por el bien de Nuevo León, por eso nos eligió la ciudadanía para trabajar acorde a las necesidades de nuestro estado.
“Ya encontraron una nueva modalidad para no sesionar, como ustedes recuerdan en la legislatura pasada se la pasaron seis o siete meses sin venir a sesión, y hoy ya están encontrando un nuevo ‘modus operandi’ al ir en contra del orden del día y no votar nada, las cosas están paralizadas, no hay modificaciones de leyes, no hay modificaciones, las iniciativas se paran. Ellos son los que tienen la culpa”, afirmó.
Elizondo, de Morena, dijo que presuntamente la Oficialía extravió su boleta en la que votaba por la Mesa Directiva del pasado sábado.
Al morenista lo secundó Guadalupe Rodríguez, coordinadora del PT, su bancada, Sandra Pámanes, Melissa Peña, de MC.
Carlos de la Fuente, Coordinador del PAN, dijo que son muy incongruentes en la manera de actuar al inicio.
“Ellos pudieron pedir una remoción de la mesa directiva, por lo cual ellos dijeron que su propuesta era la correcta y no podíamos votar algo incongruente, y nosotros votamos en contra porque eso no puede pasar si quieres remover a uno o a varios de sus integrantes.
“(En) las boletas aparecen 22 votos a favor y 20 en contra, creo que somos 42 legisladores. Ustedes estuvieron en el proceso de votación, exactamente igual que todos los procesos por cédula que hemos hecho ellos dicen que así no es eternamente todo transparente, una boleta una urna transparente se le da una boleta a cada uno de los miembros de la legislatura, se depositan ahí y se cuentan así”, explicó.