Tras la instalación del Comité de Transición, en donde aseguró que de encontrarse irregularidades serán denunciadas ante las autoridades, el presidente municipal electo de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, señaló que se revisarán los laudos, las condiciones de trabajo del Sindicato, la nómina y ver si hay o no aviadores.
Mencionó que hay cerca de 100 millones de pesos en más de 100 laudos del actual Ayuntamiento capitalino encabezado por el aún presidente municipal, Sergio Baños Rubio, quien concluirá su encargo el próximo 4 de septiembre.
“Incluso creo que el presidente actual comentó que algunos (laudos) los tenían que pagar ya porque ya estaban en fechas de término, entonces ojalá que no fuera tanto y si no ahí también vamos a revisar los laudos de por qué se perdieron, de porqué se hicieron”, sostuvo.
Indicó que se verá si estos laudos fueron por omisión, si hay alguna responsabilidad de las autoridades municipales o si simplemente van conforme a los términos que establece la ley, “y poderlos subsanar, tratar de bajar los laudos conforme se puedan y darles seguimiento a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.
Comentó que también se dialogará el incremento salarial del Sindicato del Ayuntamiento, “de los poco más de mil 200 millones de presupuesto anual que tiene el municipio se van casi 450 millones en el Sindicato más la nómina son casi 750 millones del presupuesto total, es decir, el municipio tiene para operar cerca de 300, 400 millones de pesos, es muy poco y para obra son solo 50 millones de pesos”.
Adelantó que se revisarán las condiciones que se tienen actualmente con el Sindicato, “revisar todo lo que se ha hecho durante estos años, hacerlo por supuesto de la mano de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Subrayó que también se checarán las plazas que se tienen actualmente en el Ayuntamiento y revisar si hay o no aviadores, “queremos reducir la nómina, no puede ser posible que más del 60 por ciento del presupuesto se va en nómina en el municipio, no operas con nada, queremos llegar a verificar que sí funciona y que no para darle salida”.
Este martes se instaló en la sala del Cabildo del Ayuntamiento de Pachuca el Comité de Transición entre el presidente municipal saliente, Sergio Baños Rubio, y el presidente municipal electo, Jorge Reyes.
“Ya formalmente iniciamos el proceso de transición con el actual Ayuntamiento, vamos a empezar a hacer la función de indagar, revisar, auditar todo lo que son inventarios, bienes, funciones, compras, adquisiciones, todo lo que es la transición para tener una correcta entrega-recepción y sobre todo saber el estado actual en el que se encuentra el municipio para hacérselo saber también a los pachuqueños”, sostuvo Reyes Hernández.
Sobre cuáles serán los puntos que le interesará atender a su gobierno en la entrega-recepción, apuntó que serán áreas medulares como la Secretaría de Administración, Obras Públicas, la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Municipales así como Tesorería.
Enfatizó que se revisará toda la obra pública, contratos, cómo se adjudicaron los contratos, que se cuente con un acta de entrega-recepción, verificar las obras ejecutadas.
“En Tesorería se verá cómo se hicieron estos pagos, de qué capítulo se hizo, de qué fondo se hizo para que sea el correcto; en Administración checar y verificar que los procesos de contratación y de licitaciones sean conforme a la ley y que los proveedores hayan estado en el padrón de registro del estado, que todo lo que establecen los contratos sea lo que se tiene físicamente o en su caso los servicios”, dijo.
El presidente municipal electo afirmó que de encontrarse irregularidades se actuará conforme a la ley y se iniciarán las denuncias correspondientes ante las autoridades y dejó en claro que no es querer llegar al Ayuntamiento y actuar de mala fe sino si no simplemente hacer lo que compete en cuanto a la ley, “como lo indica la ley contamos con 30 días más hacer las denuncias después de la firma de entrega-recepción”.
Añadió que una vez que concluya el proceso de entrega-recepción hará un pronunciamiento público de cómo encontró el Ayuntamiento capitalino.
“Tenemos la obligación de hacerle saber a la ciudadanía cómo se encuentra el Ayuntamiento, en qué condiciones nos lo están dejando para que a partir de ahí lo socialicemos con la gente y trabajar de la mano con ellos”.