Un inusual drive-thru se instaló ayer en el puente Colombia, en Anáhuac, Nuevo León, y es que se aplicaron vacunas anticovid para maestros y menores de edad en ese punto fronterizo... pero eran de Nuevo Laredo.
Con esto, el gobierno de Nuevo Laredo se convirtió en el primero en ofrecer oficialmente una dosis nueva de vacunación anticovid a maestros y dar esquema completo de vacunación a menores sin comorbilidad.
“Estamos cada semana tratando de organizarnos mejor para que ustedes hagan menos tiempos de espera, les hacemos un llamado a todos (los nuevolaredenses) para que a partir de mañana (hoy) manden su solicitud los que quieran vacunar a los jóvenes de 12 a 18 años, y los maestros que se vacunaron con alguna otra vacuna y quisieran ahorita otra: Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson”, refirió la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas.
Nuevo Laredo es pionera en México en conseguir dosis para los menores de edad sin que tengan comorbilidad, además es la primera ciudad en el país en la que se ofrece que los profesores puedan acceder a una nueva dosis anticovid.
Cabe señalar que el gobierno mexicano vacunó a finales de abril y principios de mayo a profesores con CanSino y hasta el momento esta vacuna no está considerada como válida para ingresar a los Estados Unidos.
- Te recomendamos Pandemia enferma a 174 migrantes en Tamaulipas Comunidad
Ayer más de mil personas de Nuevo Laredo lograron acceder a vacunas anticovid donadas por Laredo, Texas, y gracias a la colaboración que existe se aplicaron en el puente Colombia.
“Estamos vacunando a los jóvenes de 12 a 18 años en su segunda dosis y maestros, seguimos acá en (el puente) Colombia, con la doctora Liliana Arjona (secretaria de Salud de Nuevo Laredo), que nos está coordinando esta vacunación.
“Agradecemos a la Aduana, que nos permitió hacerlo en este espacio”, dijo la alcaldesa nuevolaredense.
Aunque se tenía previsto atender a personas previamente registradas y que tuvieran un folio, durante la tarde la presidenta municipal explicó a través de sus redes sociales que les habían sobrado dosis y que las aplicarían a los nuevolaredenses que llegaran a la única frontera de Nuevo León con Texas.
A través de sus redes sociales, la presidenta municipal agradeció el apoyo que le han brindado las autoridades estadunidenses al donar vacunas y acercarlas a los cruces fronterizos, pues si bien es cierto que la jornada no se efectuó en el centro de su ciudad, el puente Colombia está a unos 35 kilómetros de la zona metropolitana de Nuevo Laredo.
Por separado, el alcalde de Laredo, Texas, Pete Saenz, confirmó a MILENIO que tenían tiempo dialogando con las autoridades estadunidenses para organizar esquemas de vacunación drive-thru en vehículos particulares.
“Vamos a impulsar lo más que se pueda y estamos trabajando con el CBP (la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) la logística de invitar a gente que no esté vacunada a que venga a vacunarse aquí a los puentes.
“Es un programa que ya lleva tiempo (la vacunación transfronteriza), en Nuevo Laredo, Laredo y Nuevo León, lo queremos todavía empujar y estamos trabajando con el CBP, con la ayuda que hemos recibido del congresista Henry Cuellar”, refirió.