Representantes de 13 municipios metropolitanos y rurales presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León contra los funcionarios estatales que resulten responsables por embargar sus cuentas.
Con la denuncia se busca que se sancione a los servidores públicos con la destitución, e incluso la cárcel, detalló el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo.
"Estamos poniendo una denuncia por actos arbitrarios y abuso de autoridad", señaló Carrillo, "(también) violación a la Ley General de Responsabilidad Administrativa por las actuaciones de varios funcionarios, de varias dependencias, de la Secretaría de Finanzas del Estado.
"También por un señalamiento por sabotaje para que los municipios no podamos proceder en la prestación de los servicios públicos básicos, así como nuestra seguridad municipal".
La denuncia se suma a una demanda de amparo que presentaron los alcaldes para que se desbloqueen sus cuentas.
Alcaldes promueven amparo
La tarde del lunes, alcaldes metropolitanos presentaron un amparo para lograr la suspensión del proceso de embargo a cuentas bancarias municipales, del que dijeron ser afectados por parte de la administración de Samuel García.
Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás; Cristina Díaz, de Guadalupe; Patricio Lozano de Pesquería, además de representantes jurídicos de otros municipios, presentaron el amparo ante el Poder Judicial de la Federación, y advirtieron que continuarán con el reclamo hasta tener los recursos en sus ayuntamientos.
Los alcaldes dieron a conocer que estos embargos fueron por una solicitud de la Secretaría de Finanzas por órdenes del gobernador Samuel García, hecho que dicen, pone en riesgo la operatividad de los servicios en los municipios.
Embargos son por adeudos: Simeprode
Posterior a ello, Simeprode informó que desde el año pasado se han realizado las gestiones de cobranza administrativa a los municipios de Nuevo León por sus servicios, lo cual ha generado un adeudo que supera más de 300 millones de pesos.
Mediante un comunicado, el organismo indicó que ante la omisión de atender a tales requerimientos ha remitido a la Subsecretaría de Administración Tributaria de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado el adeudo para auxiliar en su cobro, a través del embargo.
“En el procedimiento para el cobro una figura contemplada en la legislación tributaria se encuentra el embargo, que tiene por objeto garantizar los créditos fiscales a cargo de cualquier deudor”, señala el comunicado.