Nuevo León anuncia construcción de segundo acueducto en presa El Cuchillo

Agua y Drenaje informo que prevén concluir este proyecto de construcción de 107 kilómetros de tubería de acero en los próximos dos años.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey. Foto: Jorge López.
Orlando Maldonado
Monterrey /

El Gobierno del Estado, a través de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), anunció la construcción de un segundo acueducto que estará paralelo a la presa El Cuchillo, en donde prevén concluirlo en los siguientes dos años, con una inversión tentativa de 12 mil millones de pesos.

En rueda de prensa en el Nuevo León Informa, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, detalló que dicho proyecto contempla, por un lado, la construcción de 107 kilómetros de tubería de acero que irán conectados de la Planta San Roque, en el municipio de Juárez, al nuevo acueducto de El Cuchillo II; por otro lado, se prevé la construcción de un colector de 164 kilómetros que conecte a la planta tratadora de Dulces Nombres con la presa Marte R. Gómez.

Lo anterior, debido a que, para que Nuevo León pueda extraer más metros cúbicos del acueducto El Cuchillo II, éste debe enviar agua tratada a la presa Marte R Gómez, y dicho acuerdo está sustentado en un convenio interestatal firmado en el año de 1996.

Al respecto, Juan Ignacio Barragán sostuvo que este proyecto no se ha llevado a cabo desde dicho año, alegando falta de voluntad política.

“Este es un proyecto que se programó en el año de 1996 con la firma de un convenio entre el estado de Nuevo León, el estado de Tamaulipas y la Comisión Nacional del Agua, que establecía que Nuevo León tendría el derecho a 10 metros cúbicos por segundo de agua de El Cuchillo siempre que se construyera un emisor de aguas tratadas desde nuestras plantas de tratamiento, hasta la presa Marte R. Gómez.
“Desde entonces no se ha avanzado en el mismo por diversos motivos, falta de voluntad política fundamentalmente”, dijo.

El funcionario estatal comentó que ya cuentan con los derechos de vía y pueden iniciar con los trabajos una vez concluidas las ingenierías de detalle.

“La construcción del acueducto paralelo tiene la ventaja de que ya tenemos los derechos de vía, por lo cual se puede iniciar tan pronto se concluye con la ingeniería de detalle”.

Además, reiteró que esta obra beneficiará a los usuarios de la zona metropolitana, así como a los municipios de China, General Bravo, Doctor Coss y Los Aldama.

“En lo que se refiere a la obra del acueducto de la presa El Cuchillo II va a ser un acueducto de 120 kilómetros que va a beneficiar a la zona metropolitana, así como a los municipios de China, General Bravo, Doctor Coss y Los Aldama, así como asegurar el riego del distrito 031 en Las Lajas.
"La segunda línea viene paralela a la actual aunque pudiera darse una modificación en su tramo final, eso es parte de la ingeniería de detalle, pero por el momento la ingeniería que tenemos nos lleva a la planta de San Roque la cual tendría que emplearse para poder garantizar la potabilización de toda esta agua", refirió.

Concluyó que el gasto de diseño está pensado en cumplir las necesidades inmediatas, así como cumplir con los requerimientos que marcan los distritos de riego 026 y 031. Con lo cual, se buscará abastecer de agua a Nuevo León hasta el 2050.

"Con esto vamos a garantizar el agua, más los otros proyectos que ya se han anunciado del plan maestro del agua, vamos a tener garantizada el agua en Nuevo León hasta el 2050", finalizó.

Por su parte, el gobernador Samuel García Sepúlveda justificó que primero harán las obras de este nuevo acueducto ya que prevén negociar "en el inter" la extracción de más agua, al considerar que ya cuentan con el convenio donde se permite a Nuevo León extraer cinco metros cúbicos más de agua de este nuevo acueducto, El Cuchillo II.

En ese sentido, estimó que el proyecto de esta obra ronde en los 12 mil millones de pesos y su edificación sería a dos años, pues si se hace con recursos propios, no tendrán que recurrir a Hacienda para etiquetar el proyecto y comenzarlo lo antes posible.

"Este proyecto de El Cuchillo II se debió hacer desde 1996, tenemos un convenio que permite a Nuevo León disponer el doble de agua de El Cuchillo haciendo un ducto para traer 5 metros cúbicos y retornando agua tratada.
"Lo que no se vale es que nunca negociemos porque no está hecho el ducto, el nuevo Nuevo León es diferente, vamos a hacer el ducto para poder negociar, en el inter, el agua ¿Cómo negocias sin ducto? El Bronco, Medina y para atrás, por eso queremos decirles que muy pronto vamos a salir de la crisis y no va a volver a haber una crisis en 20 o 30 años", indicó.


Adquieren 30 pipas para suministrar a 159 tinacos en la Zona Metropolitana de Monterrey

En este mismo orden de ideas, el gobernador Samuel García Sepúlveda dio el banderazo de salida a 30 pipas que suministrarán a 159 tinacos en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Lo anterior, señaló el mandatario estatal, como parte del programa de abastecimiento de agua para todos ante las extremas medidas que se anunciaron de solamente dotar del vital líquido 6 horas al día a toda la población.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.