Crearía Nuevo León un Consejo para prevenir la discriminación

Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión, indicó que sería a inicios del año 2022 cuando se cree el Consejo Estatal de Prevención a la No Discriminación.

Martha Herrera González, secretaria de Igualdad e Inclusión en Nuevo León. Foto: Raúl Palacios.
César Cubero
Monterrey /

Con el ideal de vivir en un estado con cero discriminación y cero tolerancia para quien la ejerza, al inicio del año 2022 se estaría creando en Nuevo León el Consejo Estatal de Prevención a la No Discriminación, adelantó Martha Herrera González, secretaria de Igualdad e Inclusión en la entidad.

Para ello, dijo, el último día de noviembre o en la primera semana de diciembre se establecería una comisión para establecer el diálogo con los diferentes sectores de la sociedad, recabar de primera mano cuáles son las barreras estructurales a eliminar y concretar todo ello el próximo año con la instalación del Consejo.

Con ello, recalcó, se estaría cumpliendo con lo estipulado en la ley desde el año 2017.

De acuerdo con la funcionaria estatal todavía queda un camino largo por recorrer para lograr una verdadera inclusión, por lo que para pasar de las palabras a los hechos en esta administración se debe tener una visión y crear los mecanismos para lograr el complicado reto.

En un estado que, lamentó, ocupa el quinto lugar nacional en discriminación y en el que es desde el sector público desde donde más se discrimina.

“Primero que nada tiene que haber una clara visión de hacia dónde queremos llegar, porque si no tenemos una clara visión no sabemos qué camino tomar.
“La segunda es que tiene que haber los mecanismos adecuados para que se logre, y eso incluye, como la ley lo estipula desde 2017, tener un Consejo Estatal de Prevención a la No Discriminación. Vamos a crear una comisión que va a comenzar con estos trabajos para que de cara a principios al 2022 podamos crear el Consejo”, precisó.

Tras su participación en la Reunión de Mujeres Empresarias 2021 organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Nuevo León, Herrera González detalló que los pasos a seguir son la creación de la comisión para “dibujar” el proceso.

Así como tener proyectos locales para tener ese conocimiento directo de los grupos más vulnerados en el estado y conformar agendas colectivas, y la parte más importante, dijo, que se cuente con un ente sancionador.

“Para mí lo ideal es ser el estado que menos discrimina, y hacia allá debemos de ir, pero hay que ir paso a paso, el objetivo mío es que haya cero discriminación y cero tolerancia a la discriminación”, puntualizó.

LAS MÁS VISTAS