Nuevo León estrena Centro de Gestión Vial del C5; sustituye al Sintram

Este nuevo sistema, que tiene una inversión de 3 mil 600 millones de pesos, tendrá la función de analizar los datos de movilidad y coordinación con las áreas de seguridad.

El Centro de Gestión de Movilidad dará soporte a distintos modos de transporte. Foto: Especial
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Nuevo León estrenó este jueves el Centro de Gestión Vial del C-5 que sustituye al Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram).

Fue el gobernador Samuel García Sepúlveda quien puso en marcha el nuevo espacio que buscará ser parte de la estrategia de reforzamiento de la seguridad y que apoyará la movilidad en el estado.

Al encabezar el evento en el Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, C-5, el mandatario estatal anunció que se invertirán en estos trabajos un total de 3 mil 600 millones de pesos, un monto histórico para la renovación y modernización tecnológica más importante en materia de seguridad desde que se construyó este centro.

Acompañado del secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, el gobernador destacó los beneficios de este nuevo sistema.

"Por eso viene un nuevo C5 completamente nuevo que va a estar conectado, va a tener la tecnología de punta junto con los 16 nuevos destacamentos que estamos poniendo en cada entrada y salida de Nuevo León, y con una muy buena coordinación con autoridades federales", aseguró.

Este Centro de Gestión Vial sustituye al Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram) establecido el 4 de marzo de 1998 por el Gobierno del Estado en coordinación con los municipios de Monterrey, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Apodaca y Escobedo.

Su objetivo principal contemplaba un control central que coordinara, en tiempo real, 406 intersecciones semaforizadas de los municipios metropolitanos involucrados, con el propósito de disminuir significativamente tiempos de desplazamiento vehicular, accidentes viales y emisiones contaminantes, entre otros.

Sin embargo, con el paso del tiempo su eficiencia decayó debido a la falta de mantenimiento y actualización de la inversión, con notables fallas como una disminución en el sistema de detección de tránsito; pérdida del cableado de cobre y fibra óptica; fallas en el funcionamiento de las cámaras de monitoreo y los paneles dinámicos; atraso en la actualización tecnológica, entre otros aspectos.

El Centro de Gestión de Movilidad (CGM) ampliará estas funciones para dar soporte a la planeación y operación de los distintos modos de transporte.

Tendrá como función primordial la recopilación, procesamiento y el análisis de datos de movilidad y la gestión de la red vial, además de llevar una estrecha relación con las áreas de seguridad para generar una sinergia a partir del uso de las nuevas tecnologías que garanticen no sólo un servicio eficiente de transporte para los ciudadanos, sino también su seguridad.

Asistieron al evento, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana; Mario Silva, secretario técnico del Gobierno estatal; José Manuel Valdez, director del IMA; Abraham Vargas, director de Metrorrey, y Pedro Vallarta, comisario del C-5.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.