Al considerar que la paridad total debe ser una realidad no negociable porque Nuevo León es un estado vanguardista en diferentes tópicos, alcaldesas, la Secretaría de la Mujer, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), diputadas locales, y organizaciones de la sociedad civil enlistaron sus inconformidades de la polémica Ley Electoral, previo a la segunda vuelta constitucional.
Durante la primera Reunión de Análisis de la Ley Electoral convocada por la Comisión de Puntos Constitucionales, liderada por el priista, Héctor García, Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, fue la única en enlistar una serie de artículos que, a su consideración, deben ser modificados o revisados con lupa para garantizar una legislación positiva.
- Te recomendamos Judicializarán la reforma de paridad “para que Congreso enmiende su error” Comunidad
Díaz Salazar dijo que apoya el artículo 36 al 41 donde integra la obligatoriedad de la paridad, así como el 42 porque queda plasmado la participación de jóvenes, personas con discapacidad e integrantes de la comunidad indígena, de la diversidad sexual en el Congreso y ayuntamientos.
“Mi opinión favorable que tengo de la Ley, es el artículo 3 que (incluye) el concepto de la paridad de género, el 6 de la violencia política contra las mujeres, el concepto de lo que es la violencia política de género haciendo referencia a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Creo que hay artículos de la Ley Electoral que deben ser sujetos a un análisis de una revisión como lo es el artículo 10 en su último párrafo, me preocupa este tema y se tendría que revisar porque los legisladores siempre buscan dejar en la Ley bien”, consideró la munícipe.
Por su parte, Alicia Leal, secretaria de la Mujer en Nuevo León, dijo que es sumamente importante la Ley porque es lo que puede garantizar que las mujeres estén al frente de un ejercicio del poder para demostrar que se puede usar de manera diferente.
Laura Paula, titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), señaló que es inconcebible que Nuevo León esté rezagado en este tema.
“Desde el IEM solicitamos la reforma a la Ley Electoral respetando el principio de paridad, regulación, que sea considerado los puntos de la candidaturas metropolitanas, no retroceder porque queremos paridad en todo”, apuntó.
Rocío Rosales Mejía, consejera electoral de la CEE, dijo que gracias a las acciones afirmativas aprobadas, el Congreso se integra de manera paritaria, aunque gran parte de los ayuntamientos y presidencias municipales no ha sido paritarios porque 10 mujeres son alcaldesas de la zona conurbada.
“Se debe garantizar que las mujeres alcancen puestos más altos, para que sean visibles cargos de gran relevancia. La CEE realizó diversos puntos para garantizar que las candidatas fueran postuladas en lugares factibles para ganar”, indicó.
Mientras que Mariela Saldívar, de Red Paridad, señaló que es un retroceso, porque la Legislatura 75 cometió omisión, al tiempo que solicitó armonizar la Ley federal con el ordenamiento local.
Jessica Martínez, coordinadora de Morena, declaró que las acciones afirmativas no cumplieron con la expectativa, dado que la población indigena no tiene representante en el Congreso.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que no quisieran estar en una mesa simulada, dado que las bancadas mayoritarias podrían llevar el asunto al Pleno en los mismo términos.
Por último, Patricia Salazar, alcaldesa de Allende, afirmó estar de acuerdo en que se reduzcan la duración de las campañas y las acciones para reducir el chapulineo.
En el evento también estuvieron Mario Platas, Omar Solís y Carlota Cargas, quienes apelaron por la comunidad LGBT+ y por la voluntad de García para atender a los logros de las mujeres y la progresividad de sus derechos.
De acuerdo con el dictamen en poder de la plataforma MILENIO-Multimedios, la Comisión estableció en el artículo 146 de la Constitución que los partidos políticos y coaliciones deberán cumplir con la paridad de forma vertical, horizontal y transversal en la postulación para los ayuntamientos.
Sin embargo, para lograr este objetivo, a diferencia de los lineamientos de la Comisión Estatal Electoral (CEE), establecieron reglas más laxas, pues si bien el 50 por ciento de las candidaturas a las alcaldías deberán ser ocupadas por mujeres, no se establecen requisitos para asegurar que contiendan en municipios competitivos.
Se espera que la próxima semana se realicen reuniones individuales entre las interesadas y la Comisión de Puntos Constitucionales.