Ante la ola de asesinatos, robos y balaceras que se han desatado en las últimas semanas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado adelantó que comenzarán a realizar operativos conjuntos… Pero solamente para “molestar” a las bandas delincuenciales.
Cuestionado por los medios de comunicación sobre qué acciones en específico realizarán con la llegada de mas elementos de seguridad a la entidad, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del Estado, respondió de manera muy concreta que se dedicarán a “molestar” a las bandas criminales porque admitió que no cuentan con órdenes de aprehensión en su contra, pero sí los tienen detectados.
- Te recomendamos Admite Fasci declaraciones del gobernador de San Luis: “Monterrey sí es el destino de las drogas” Política
“¿Qué vamos a hacer (con la presencia de más elementos de seguridad en el Estado)? Voy a ser muy concreto, vamos a ir a molestar a las 16 bandas que trabajan aquí, los vamos a estar molestando”.
¿Molestar? Se le cuestionó.
“Molestar, estar ahí, ahí, porque no hay órdenes de aprehensión pero sí sabemos quiénes son. Molestarlos ahí hasta que se equivoquen, y en donde sí haya una orden de aprehensión, donde los vemos, los vamos a agarrar. A ver, más fácil: si sabemos que en tal esquina vive un malandro y no tengo con qué llevarlo a juicio, pero ahí sabemos, pues ahí vamos a estar. Eso es lo que vamos a hacer. A ver quién se cansa primero”, respondió.
Además, el funcionario adjudicó los crímenes de alto impacto ocurridos en los últimos días, a golpes que han asestado las autoridades a los grupos delincuenciales en la “frontera chica” y en la denominada “brecha del gas”.
Y hubo más justificaciones, pues también responsabilizó a los alcaldes por no cumplir con el horario de cierre de los bares, donde se originan peleas como la que ocurrió este viernes en un establecimiento a las 5:00 de la mañana, que derivó en una persecución y posterior asesinato de un hombre en la colonia Hacienda Mitras.
“Fíjate lo que está pasando, y se lo dije a los gobernadores: ¡A ver señores, empezamos con el operativo triestatal! Y les dije desde un principio, porque me tocó esa parte a mí: ¡Cuando les peguemos donde duele, nos van a calentar Monterrey! Y ahora que vinieron les dije: ¡Quiúbole! Entonces, les duele la brecha del gas, les duele Colombia y calientan aquí para que nos vengamos todos para acá y ellos pasen su mugrero por allá. Les duele la frontera chica, Aldama, Doctor González, ahí es donde nos estamos dando de frente y vienen y arman cosas acá para que nos vengamos. Eso es lo que está pasando.
“Estas cosas que pasaron esta semana tienen relación con unos decomisos muy importantes que hubieron, entonces, vienen y nos calientan, no todos (los grupos criminales), pero unos está muy claro que sí”, refirió.
Cabe señalar que esta es una ejecución que calienta aún más la zona poniente. Pero el secretario, Aldo Fasci, pasó de adjudicar los asesinatos al crimen organizado y venta de drogas, a causas sociales como violencia familiar y contra la mujer.
Finalmente dijo que son “pequeñas crisis” que aparecen periódicamente y están relacionadas con problemas sociales.
A pesar de que reconoció que es una “racha horrible”, aseguró que en noviembre los homicidios van a la baja.
“De siete (hechos) de alto impacto, cuatro tiene que ver con el mismo grupo delictivo, los tres en San Pedro y aquí en la carretera con el niño (que murió), tienen que ver con el mismo grupo delictivo, entonces, está muy claro, algo hicimos que no les gustó”.
¿Quiénes son? Se le preguntó.
“Para que les das publicidad, no les des publicidad”, contestó.
Por último, también abordado sobre porqué no se detiene a las personas que cometen los crímenes o robos, el funcionario estatal se limitó a decir que se tiene una “incorrecta” percepción sobre ese tema.
“Hay una percepción incorrecta de las detenciones y homicidios. La Fiscalía tiene el número 2 en el país de detenciones de homicidios, entonces, están detenidos como el 70 por ciento de los homicidas. El problema es que nos sale otro y otro, y ese otro 30 por ciento, donde no hay datos, es porque son gente que no es de acá, o sea que no andan aquí, vienen, realizan el cometido y se van”, finalizó.