Tras la pandemia del covid-19, 400 mil plazas formales fueron recuperadas, de las cuales 80 mil de ellas corresponden a Nuevo León, informaron este miércoles las secretarías del Trabajo y Previsión Social federal y estatal.
María Luisa Alcalde Luján y Federico Rojas Veloquio, secretarios del Trabajo federal y estatal, respectivamente, declararon inaugurado el 39 Congreso Nacional de las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos.
- Te recomendamos IP dice aportar 20 millones de metros cúbicos de agua anuales Negocios
“Ya recuperamos los empleos aunque no en todos los países ha sucedido esto. Se han alcanzado así recuperar los empleos, más de 400 mil empleos, una cifra histórica de recuperación de empleo formal y (Nuevo León) es la segunda entidad en el país en recuperación”, dijo.
Federico Rojas Veloquio, secretario del Trabajo estatal, complementó que unas 80 mil plazas de empleo formales corresponden a Nuevo León.
Durante el evento se informó que el salario mínimo tuvo el 71 por ciento de recuperación de poder adquisitivo.
“Ahora el salario promedio está en 14 mil 400 pesos y cuando llegamos estaba en poco más de 10 mil pesos”, expresó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal.
Informó que hasta el momento se han legitimado 4 mil 300 contratos laborales en el país, que equivale a más de un millón de trabajadores.
Y será hasta el 1 de mayo del 2023 que concluya el plazo para que los legitimen.
En Nuevo León se tienen legitimados un 80 por ciento de los contratos laborales, reveló Genaro Leal Cavazos, coordinador Nacional de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos.